Aixi

el blog de ailian

La monogamia: un invento del hombre

with 44 comments

El ser humano no es monógamo por naturaleza.

De hecho, en la naturaleza la monogamia tampoco se da profusamente, e incluso se ha observado que en muchas aves que se consideraban así concurren infidelidades.

Pero no voy a entrar en el terreno pantanoso de equiparar comportamientos de otras especies con el humano. Demasiadas veces se han intentado justificar la moral humana e incluso sistemas económicos comparándolos con la vida salvaje. Y en la mayoría se han obviado datos o hecho hincapié en situaciones parciales para ajustar formas de pensar propias de los hombres con la excusa de que en el mundo natural se dan los mismos principios.

Los enamorados

Los amantes.

Primero, miremos a nuestro alrededor. ¿Cuantas parejas conocemos que que estén plenamente satisfechas con su relación? Si descartamos a las que son recientes, a las que viven sus primeros momentos de pasión y arrebato, pocas. ¿Cuantas historias conocemos de personas que estando en pareja han tenido flirteos o directamente se han acostado con terceras personas? Y mirando más de cerca, ¿usted nunca ha deseado sexualmente a otra persona diferente a su pareja? Solo este último dato ya revela algo importante. Si en uno nace el deseo… solo eso, no es necesario llevarlo a cabo… si nace el deseo de relacionarse sexualmente con otra persona diferente a su pareja actual… ¿no indica que hay una pulsión interna que escapa a la moral impuesta? ¿una pulsión que nace de las entrañas y que por tanto, es natural?

Y entonces, ¿de dónde viene esa idea de que hay que tener una, y solo una persona como compañera sentimental? Por que ojo, no estoy hablando solo de sexo. Sería simplificarlo demasiado. Estoy hablando de sentimientos, de compartir caricias, comprensión, complicidad, juegos, ayuda mutua… Muchas veces ese deseo proviene de una carencia que no necesariamente tiene por qué ser sexual.

¿De donde viene la idea del matrimonio?

Como sabemos, la historia es la historia de los vencedores, no necesariamente la verdadera historia. Si algo ha sido manipulado, prostituido, modificado y suprimido en el conocimiento humano es sin duda la historia. Esa historia que habla de Reyes y conquistas es una pequeña parte de lo que ha ocurrido con la humanidad. Y en esa historia parcial, se presenta ilusoriamente -y con toda intencionalidad- que el estado de las cosas actual con respecto a las relaciones hombre-mujer siempre ha sido así. Pretendiendo que el hombre siempre ha decidido y la mujer ha sido la acompañante, si no directamente su propiedad.

Pero sabemos que la historia se reescribe siempre para adoctrinar a las generaciones venideras. Incluso en la religión -especialmente la de origen judeocristiana- se muestra el origen revirtiendo el orden natural de las cosas. Diciendo el absurdo de que la mujer proviene del hombre, es la costilla de Adán. Cuando de toda la vida -y esto lo saben bien los biólogos por no decir el sentido común- todos los hombres provenimos del vientre de una mujer.

Diosa del período matrifocal o quizas la reresentación de una mujer en el centro de su sociedad.

Pero hay una historia anterior a la historia que no es prehistoria, que no se trata del cavernícola arrastrando por los pelos a su hembra, figura fantástica que muy probablemente no existió jamás. En Europa, como desvela Casilda Rodrigañez estudiando los trabajos de la arqueóloga Marija Gimbutas y en la línea del antropólogo Bachofen, hubieron sociedades cuyo centro fue la mujer, la madre. Y en donde todavía no existe la idea de la “pareja estable”. Muy al contrario, se practica una sexualidad libre y sin ataduras tal es así que ni siquiera existe la figura del “padre”. La línea familiar sigue por vía materna pues se desconoce realmente quién puede ser el padre.

En una sociedad en donde los hijos son educados comunitariamente, en donde los bienes son compartidos – sin propiedad privada– y por tanto sin clases.

En ese tipo de sociedad, se hace innecesario el “hombre protector”, pues no hay competencia, si no todo lo contrario: rige la colaboración y la ayuda mutua. Es la antigua familia, de la que queda un vago recuerdo en las religiones actuales cuando proclaman que “todos somos hermanos”.

No se sabe en que momento, o quizás fue un largo período de transición, aparece poco a poco el concepto de propiedad. Y con éste, la avaricia. Y la necesidad de defenderla. Y con todo esto, la importancia de la fuerza física. Y ahí el hombre toma el poder.

Y cuando antes todo era de todos, así como todos y todas podían tener relaciones amorosas con quien quisieran libremente… aparece el matrimonio. La exclusividad en las relaciones sexuales.

Por que eso mismo es el matrimonio: un contrato de propiedad. De derecho exclusivo.

Y si uno revisa la historia, la oficial, ese derecho exclusivo se impuso a la fuerza. Desde el código de Hammurabi en adelante vemos leyes que castigan muy duramente el no sometimiento a ese contrato. Penas durísimas especialmente hacia las mujeres -que eran las articuladoras anteriores de la organización social- incluída la muerte.

¿Como algo que se pretende natural necesita para ser implantado en la sociedad de la pena de muerte? ¿No suena muy extraño?

Dejo aquí, de momento, esta revisión de la historia. Creo que es suficiente para reflexionar.

Volviendo al presente, la evolución humana parece estar regresando a sus orígenes. Hace tan solo 40 años estaba muy mal considerado que alguien tuviese más de una pareja sentimental en su vida.

Hoy por hoy, está plenamente normalizado y aceptado que tanto hombres como mujeres tengamos más de una pareja siempre y cuando sea de forma secuencial. Es decir, una detrás de otra pero no a la vez.

Es posible, y auguro que sea así, que quizás dentro de 20, 30 o 40 años sea de nuevo socialmente aceptado que quien quiera tenga relaciones sentimentales y sexuales simultáneamente con varias personas.

Pero no como ahora, en la oscuridad de la noche con engaños y falsas promesas si no a la luz del día y aceptado por todas las partes implicadas y por la comunidad.

Por que, desengañémonos, querer la exclusividad sexual de alguien es un intento de apropiarse ilícitamente de esa persona. No tiene nada que ver con el amor.

Dejemos las historias de príncipes y princesas que se quieren para siempre. Esas historias se inventaron para adoctrinarnos desde pequeños. Para justificar un contrato mercantil como es el matrimonio.

Se puede amar a más de una persona a la vez. Es suficiente con borrar los miedos, las inseguridades, las convenciones sociales impuestas, el artificio de la monogamia y el deseo de someter al otro.

Amar es darse, no apropiarse.

Como seres libres, defendamos la libertad del otro.

Lo natural es amar.

Anuncios

Written by ailian

13 enero 2010 a 10:57 pm

Publicado en relaciones, sociedad

Tagged with ,

44 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El caso de un hombre y varias mujeres lo veo bien. En la naturaleza se da de forma habitual que un macho tenga a su disposición varias hembras. El caso de una mujer y varios hombres me cuesta más trabajo imaginarmelo, diría que nunca llegará popularizarse.

    Otro problema de la poligamia masculina es lo que pasa en habitualmente en el islam, que el hombre trate a sus mujeres como meras posesiones y no como a seres humanos con los mismos derechos y parte integrante de una misma familia. La introducción de la poligamia deberia ir acompañada de una legislación matrimonial/conyugal adecuada, que no le quite derechos a la mujer, la degrade o la contemple como un mero objeto sexual.

    ectolin

    13 enero 2010 at 11:14 pm

    • Tu comentario me parece demasiado androcéntico y bastante erróneo. Primero por que en la naturaleza se dan todos los casos que te puedas imaginar. Incluso hay un tipo de escarabajo cuya hembra se aparéa con varios machos y es capaz de expulsar el semen hasta que decide quedar fecundada con el de su elección.
      Segundo, por que la mujer tiene el mismo derecho, por no decir pulsiones similares al hombre. Como explico en el artículo, en las sociedades matrifocales el sexo era libre y por tanto no existía ni la “pareja” ni tampoco el “matrimonio poligámico”. Las mujeres, igual que los hombres tenían relaciones con varias personas sin existir exclusividad de ningún tipo.
      Hoy en día es similar, afortunadamente. Las mujeres tienen la libertad de estar con diferentes parejas sin problemas. La única limitación actual es que debe ser de forma secuencial, o sea, una detras de otra pero no a la vez.
      Pero no hay diferencia entre hombre y mujer. Esa idea de que la poligamia es solo don del varón me parece otro artificio.

      ailian

      14 enero 2010 at 10:26 pm

      • Chavalote vuelvete tu a la epoca de lo dinosaurios y borra los miedos. Lo querais o no todos vamos a tener que pasar por el aro de la monogamia para seguir evolucionando, si quieres enfrentarte tu a tus miedos ya te digo vete a pelearte con osos y leones y si quieres seguir hablando de la historia habla pero no deslegitimes. No se trata de enfrentarse a los miedos sino de olvidarlos y la forma es sometiendose y creandose una realidad en la que no existan, toda la vida ha sido así y así será. No tengo por que entrar en mas discusiones. Perteneces a esa pequeña parte marginal de la población que se aisla 9imaginandose el futuro y no poniendose a practicar el presente asi que deja de “adoctrinar” que sería desadoctrinar y preguntate porque siempre se ha tenido que llegar a las situaciones mediante el acato,siempre se acata, si no has nacido para adoctrinar no intentes sumarte a un pequeño grupo de marginados impulsados por una idea tonta que les hace poner en funcionamiento sus diminutos cerebros.

        Siempre habrá líderes, mundiales (para algunos) y minoriratios para otros, solo formas parte de uno de esos grupos, solo obedeces a tu voluntad de someter, solo eres un liderín, despierta y si tan mal te ha parecido que adoctrinen no hagas tu lo mismo, deja de meter ideas que todos conocemos(tu lo has dicho por instinto) y aporta nuevas ideas, entonces quizaás si alguien con oido diga oido cocina y hayas creado algo nuevo, hasta entonces te queda mucho que destruir para poder darte cuenta de que has de obedecer para tener ideas.
        Chao chao

        La vida es una pelea de gallos, si tan valiente eres enfrentate directamente a otros hombre en lugar de hacerte el sueco e iluminado. Fun

        Te dejo mi correo electronico de mala gana, haz lo que quieras con el.

        Jon Andoni

        27 julio 2011 at 8:54 pm

        • Se trata de ir quitandote a los líderes del medio, pero vep que mucho te falta para eso, hasta entonces sigfue hablando d moral y sufrimiento haber si das pena a alguien, esa sera tu 1º victima.

          Jon Andoni

          27 julio 2011 at 8:55 pm

        • Que sepas que me he descojonado con tus comentario. Xd

          ailian

          27 julio 2011 at 9:07 pm

      • En una comunidad china existe aùn el matriarcado, donde en un baile inaugural, cuando la mujer cumple 13 años, puede ella elegir el marido que desee tener, sin que esto llegue a concretar en un matrimonio. El elegido tiene la obligaciòn de velar, hoy en dìa porque antes no se llevaba esta pràctica, por los hijos, por supuesto tambièn por la mujer, sin embargo, ella puede elegir otro marido cuàntas veces lo desee. Por su lado, èl puede visitarla las noches que desee, sin dormir con ella, èl debe màs bien seguir durmiendo en la casa de la mamá, hasta que fallezca. El problema es que hay muchos niños “no reconocidos legalmente” por los padres, por esto el gobierno chino està tratando de que vayan adecuàndose a las nuevas leyes.

        Gina Landi

        10 noviembre 2011 at 8:06 pm

    • perdoname bonito, pero convendría que estudies un poco antes de mandarte con opiniones, en la naturaleza lo normal es que la hembra sea servida por múltiples machos, la mayor de las veces, la naturaleza se asegura la diversidad para la selección natural. Las contiendas se dan muchas veces en el interior del cuerpo de la hembra, entre espermatozoides que pugnan por un óvulo.

      marta velasco

      8 febrero 2015 at 5:23 pm

  2. Cada vez encuentro más mujeres que están con uno o más hombres a la vez. Lo único es que no alardean de ello. Procuran mantenerlo en secreto. Nuestra sociedad, como bien apuntas en el post, nos enseña a “pertenecer” o “amar” a una sóla persona.
    En mi experiencia personal, he de decir que he amado a varias personas a la vez. Más de dos.
    He podido hacerlo, he podido entregarme de igual forma.
    Pero…gente cercana a mi, me ha criticado muchisimo por eso.
    Excelente entrada.

    pajarraca

    15 enero 2010 at 11:06 am

  3. […] La monogamia: un invento del hombreaixi.wordpress.com/2010/01/13/la-monogamia-un-invento-del-ho… por ailian hace pocos segundos […]

  4. La verdad, es que tu articulo me parece excepcional.

    Desde que me fui a vivir a Edimburgo (una ciudad donde llueve bastante y por lo tanto le di muchas vueltas en casa a algunos de estos temas), llegue a la misma conclusion que hoy leo en este blog. De hecho, he tenido esta discusion defendiendo que la monogamia es algo totalmente impuesto y queriendo ir mas alla, algo totalmente que va en contra de la naturaleza, ya que como bien dices en tu articulo, la mayoria de gente como minimo tiene ese pensamiento sexual reprimido por nuestra cultura.

    Por que esta mal estar con dos mujeres o con dos hombres? De la misma manera que me pregunto eso… veo que para algunos esta mal incluso tener sexo antes del matrimonio… asi que, el concepto del bien y del mal, como el de la monogamia es algo inventado por el ser humano.

    Al final, queda muy bien en esta sociedad defender la monogamia, para que por desgracia, tengamos que ver mentiras (y actos) por todos aquellos que la defendian a capa y espada.

    Por lo que mi conclusion tomada lo mas objetiva posible, es que mientras con mi libertad NO reduzca la de los demas, hare lo que mis sentimientos marquen.

    Un saludo y disculpa la falta de tildes debido a que carezco de un teclado Espanol.

    Borja

    19 enero 2010 at 8:41 pm

    • Aprieta la tecla ALT y sin soltarla teclea el número 164, al soltar la tecla ALT aparece la ñ.

      Salut!

      Tilde en la ñ

      7 marzo 2011 at 3:57 pm

  5. hola, muy buen articulo, concuerdo con todo..
    pero me pregunto que pasa con el tema de las enfermedades de contacto sexual cuando se tiene mas de una pareja? aunque se use condon para el coito , esta el sexo oral por ejemplo… .se pueden traspasar desde un herpes hasta el sida u otra cosa..
    que piensan de esto ,, porque tener al mismo tiempo relaciones sexuales con 5 personas la probabilidad de alguna enfermedad se debe quintuplicar ?? que piensan de esto?

    saludos

    nico

    27 noviembre 2010 at 7:48 am

  6. Muy interesante texto, supongo que más de uno quienes nos reconocemos poliamorosos (que no polígamos, ojo, porque hay diferencia) podemos entender claramente este texto. Amar es darse, compartirnos, no apropiación, claro 😉
    ¡Gracias!

    Julio César Jerez

    7 marzo 2011 at 2:31 am

  7. Leer estas cosas tiene el positivo efecto que se siente en los grupos de apoyo en general: dejas de sentirte solo (o sola en este caso). Yo sé que no soy monógama, pero llevo toda mi vida sintiéndome obligada a serlo si no quiero perder a mis parejas. Cuando era más joven (ahora tengo 38), me sentía muy culpable por desear a otros hombres que no fueran mi pareja y cuando tuve relaciones con alguno de ellos la “infidelidad” hizo que efectivamente la relación se rompiera. Quiero aclarar que ese deseo por otras personas no tenía su raíz en la promiscuidad, sino más bien en las carencias que sentía en el seno de mis relaciones. El sexo fue más una manifestación que una causa.
    Con los años he comprendido que incluso sin conflicto en la pareja, para mi al menos es natural no encerrarme en la exclusividad. Para mi no es natural, pero no sólo en esto, sino en todo, en todo tipo de intereses, amistades, orientaciones laborales, gustos de todo tipo. Pero comprender esto no significa que me sienta con la libertad de practicarlo, por el miedo a las consecuencias. Quizás ha calado demasiado en mi mente la idea de que esta libertad en el amor implica la soledad como resultado.
    En cualquier caso, resulta reconfortante escuchar a personas que sienten lo mismo o algo parecido. Cuando algo así sucede en tu vida y no tienes con quien compartirlo es fácil creer que eres neurótica, autodestructiva, emocionalmente inestable o incluso mala. Así se ve a menudo a las mujeres que resultan “infieles” a sus hombres.

    Saludos

    Helena

    17 marzo 2011 at 6:28 pm

    • Helena me perece excelente que busques conocerte. Solo trata de conocer lo que tienes, y pues mira sobre todo lo mejor a lo que que puedes aspirar, cuanto mas puedes dar de ti. Por otro lado, con todo respeto y aprecio, creo que si tienes carencias en tus relaciones pues debes ver el porque. Me parece importante que veas la base o el fundamento sobre el cual las tienes y construyes, para que así puedas ser feliz, pues como dijo alguien: ¨Amar no es mirarse el uno al otro sino caminar juntos en una misma direción¨. Espero que te sirva de algo esto.

      luis vera

      2 septiembre 2012 at 8:01 am

  8. ailian

    23 abril 2011 at 8:00 pm

  9. Muy buen tema. Permite liberar imposisiciones sociales y que cada cual pueda fluir de manera natural partiendo de sus afectos profundos, inviolables, intimos. Desde luego con el respeto y preferencias del “otro”, es decir siendo UNO MISMO. Religiones, ciencia y más dan sus pautas de orientación, pero ninguna tiene la .ultima palabra en nada….pero cada cual dispone del uso del sentido común.

    Patricio Toro C

    20 mayo 2011 at 11:42 pm

  10. Hola pues mi comentario es el siguiente: Al menos en mi caso creo que sería importante tratar los temas principales por los que se da esta situación de la poligamia, pero más desde el aspecto emocional y social creo que las justificaciones sobran y también que cosas como lo que se dice es que me encantaba esta persona, para ver que se sentía, para darle en la torre a tu pareja ósea desquite, porque no tenía todo lo material que necesitaba, etc. no son válidas encuentro en mi caso que ay cosas mucho peores que te pueden llevar a la infidelidad o por lo menos así me lo parece. Por otro lado la única justificación que encuentro es que no te amé tu pareja, el no sentirte amado, deseado sentir que no le interesas a tu pareja…

    jose luis

    27 junio 2011 at 7:27 am

  11. La poligamia más correcta es la que se dio en los dominios de los tártaros hacia 1200-1300 Después de Cristo, especialmente en la época de Marco Polo, la poligamia Asiática no Musulmana establecía una base de respeto hacia las mujeres, las de los tártaros o mongoles especialmente, todas convivían tranquilas y devotas al hombre. El Problema de adoptar ese modelo en la actualiad es básicamente la superpoblación que causaría.

    Pollo

    8 diciembre 2011 at 9:50 pm

    • Todas las opiniones dadas en el siguiente articulo están tan erradas que me da lastima que ustedes pertenezcan a esta raza. el problema de adoptar ese modelo es que tal cual como ellos desaparecieron, nosotros tmb lo haríamos,la poligamia es causa de la desaparición de culturas enteras. eso es lo que el tiempo y la evolución nos dejo como legado, pero claro al hombre le encanta tropezar una y otra vez con la misma piedra. Todo ejemplo poligenista de una cultura que se extinguió esta claro que no funciono, la poligamia romperia en pedazoz el mayor logro que el ser humano ah logrado contruir: LA FAMILIA PERDON LOS ERRORES

      FENIZ

      25 julio 2012 at 11:30 am

  12. Excelente Artículo, Saludos 🙂

    Frutariano

    1 enero 2012 at 6:06 am

  13. Artículo relacionado:

    En “El principio era el sexo” (Paidós), Christopher Ryan, ha escrito a cuatro manos con su mujer, Cacilda Jethá, investigadora de la sexualidad en el entorno rural africano. El resultado es un cuestionamiento muy bien documentado y ameno de las teorías establecidas que afirman que la sexualidad humana es monógama. En el 95% de nuestro tiempo en la Tierra el sexo era compartido. La agricultura,con la propiedad y las herencias, hizo de la monogamia el centro del nuevo orden social. Entrevista al autor en La Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120229/54247253633/la-monogamia-no-esta-en-nuestra-naturaleza.html

    ailian

    4 febrero 2012 at 1:50 pm

  14. Os estáis dejando engañar por los altos poderes del capitalismo internacional, por el liberalismo más rampante, cuyas cabezas ven en la superpoblación un problema a escala planetaria. En primer lugar degradan las condiciones de vida de forma que 2 personas difícilmente puedan tener descendencia; (paro, precio de la vivienda…) y después os dicen que la monogamia es mala, anticuada ect… sabiendo que con tales tesis paseandose por los cerebros la descendencia se convierte en un concepto de museo; pues la madre por ejemplo puede quedarse desamparada ante la nueva generación de varones Cool ect ect. En fin, el articulo escrito es lo que se dice panfletada directa para ganado, borregada zombie, que digieren lo que se les ponga por delante, que tiene muy poco recorrido antropologico porque ignora los contextos económicos en cada caso (Lease: Vacas,cerdos,brujas y mesías). Panfletadas de las que por cierto, las familias capitalistas de Alto rango, la verdadera élite intelectual y de poder están bien prevenidas por ser las promotoras.

    PROFESOR AUGURIO ABISMAL

    25 febrero 2012 at 10:20 pm

  15. un asco lamentable q tanta gente se ponga feliz, creyendo q es positivo o q esta bueno , pues luego nos quejamos de la decadencia en que vivimos, si la construimos con cosas asi, la verdad no creo q el hombre sea poligamico, creo q si lo son los animales, el hombre tiene razonamiento y entiende de otras cosas q los animales no, logico q hay muchos humanos q son peor q animales, a la vista esta. esto es una prueba de involucion, ponerse a favor en cosas asi, y fomentarlas es ser muy retrogrado.

    maria

    3 julio 2012 at 6:39 am

    • Bueno, eso de “peor que animales” deja ver una cuestión de simple omisión o de suma ignorancia, ya que los seres humanos somos una especie del reino animal, así que somos animales, ni peores ni mejores. Por otra parte, si alguien considera que es lamentable reflexionar en torno a si el hombre es monógamo por naturaleza o si debe serlo, por las razones que sean, entonces deberíamos lamentar en general nuestra capacidad de razonar para decidir conscientemente qué hacemos en el día a día (eso nos da la posibilidad de sopesar lo que hacemos y, eventualmente, de cambiar lo que no nos gusta).
      Saludos.

      Julio César Jerez

      29 julio 2012 at 3:34 am

  16. Creo que el sentido de la propiedad va de la mano con la monogamia y con la evolución del hombre . Desde que el hombre tuvo “necesidad” de establecerse, ser sedentario, y dejar de ser nómada cambiaron muchos aspectos que lo representaban como un bárbaro o primitivo. Podemos decir que la poligamia, andar de un lado a otro y vestirse, calzarse y comer de lo que iba encontrando en el camino dejo de tener sentido para él, caso contrario con el sendentarismo que permitió que se distinguiera de los demás seres vivos por permitirle el razocinio de ser un ser político y social regido por leyes y normas que eran necesarias para la evolución y conservación de la especie humana, más que una mera supervivencia. La monogamia nació porque le permitía al hombre conservar su prole de manera pura y eso a su vez le proporcionaba no solo un sentido de la propiedad como mencione, sino también un estatus dentro de la sociedad en la que se desenvolvía.
    El sentido de la monogamia ha ido cambiando de acuerdo a los aspectos regionales, socio-económicos, políticos y religiosos, pero definitivamente la sociedad debe de tomar en cuenta que evolución y la conservación de la especie humana hoy en día implica tener valores morales, espirituales y hasta de buenas costumbres, que echen andar las virtudes excepcionales del ser humano ya que el hacer caso omiso de estas pondría en riesgo el desarrollo mismo de la humanidad y su conservación como especie. Sin caer en la excesiva moralidad hay una frase que dice asi: “La moral es tan fuerte y tan frágil como el hilo de una araña, si no se puede sostener puede tirar a quien la construyo”.
    El papel que juega el amor, también ha evolucionado, pues ahora se piensa que es más fuerte y auténtico si se entrega a una sola persona, esto le da un sentido de exclusividad y legitimidad, más no de propiedad. El amor que se proporciona a una sola persona ha hecho en la historia de la humanidad que se construya o destruya reinos, pero definitivamente “el sentimiento puro” como tal, solo existe entre 2 personas, y esto ha sido plasmado en infinidad de obras a través de la historia de la humanidad, como son novelas, pinturas, esculturas, etc. La poligamia hoy en día se relaciona con aspectos negativos humanos, la sociedad misma así lo ha catalogado e inclusive un porcentaje alto de las mismas personas que la practican se han encargado de darle esa mala imagen que va muy en contra de la capacidad del ser humano para evolucionar y preservarse.

    joelatoso

    2 agosto 2012 at 1:23 am

  17. Lo primero felicidades por tu artículo, ha servido para reflexionar y para sentirme identificada con varias cosas.

    Yo soy axesual y se de primera mano que en cuanto eres o piensas un poco diferente a lo que la mayoría piensa todos se creen con el derecho (y hasta con la obligación) de “corregirte”. Ahora me acepto plenamente como soy y me enorgullezco pero durante mi adolescencia y juventud mi entorno me hizo sentir muy incomprendida ya que era bastante liberal, pero no por ello tolerante con los que no pensaban igual.

    Cuando era niña no tenía ningún problema pero cuando empecé a crecer no podía entender porqué todos querían tener pareja ni que era lo que mís amigas veían en el chico que todas decían estaba buenísimo. Y mi propia familia y amistades empezaron a acosarme diciendo que si me masturbaba o que si tenía vergüenza por decir quien me ponía, y lo decían convencidísimos de que ellos tenían razón al pensar que lo hacía (ya que era lo que todos hacían y lo normal según ellos) y parecía que me querían sacar una confesión. Lo pasaba fatal porque me hacían sentir como un bicho raro o me tachaban de puritana o frígida cuando simplemente es que era así.

    A mí siempre me pareció normal amar a varias personas a la vez y nunca me importó que estas tuvieran pareja, yo las quería por lo bien que me complementaba con ellas, entre otras cosas, y lo que hicieran a parte de estar conmigo me daba igual. Pero claro, nunca faltaba el que me decía que si no tenía celos, me daba igual que estuvieran con otras personas o no sentía deseo no era amor de verdad. Quizás es que a mí, al no sumar el deseo a la ecuación, me resulta todo más simple, pero nunca entendí porqué me intentaban inculcar como tenía que querer o como era el amor y las relaciones. Ni porqué siempre daban por hecho que yo estaba equivocada y ellos contaban con la verdad absoluta.

    Espero que algún día seamos capaces de aceptarnos y aceptar a los demás y que ninguna institución (social, religiosa, o la que sea) nos diga como se supone que tenemos que ser y pensar. Yo creo que lo natural es aquello que nos hace felices y no daña a los demás y que cada persona tiene su naturaleza que es única y merece respeto, lo peor que se puede hacer es establecer un molde, proclamarlo lo bueno o lo natural (que no suele ser sino una forma de manipulación, porque se intenta que se dé por hecho algo sin considerarlo siquiera) y atacar a lo demás tratando de imponer lo tuyo. Que se a avanzado pero estamos más atrasados de lo que creemos, la prueba está en que aún se considera que lo normal es que haya una media naranja única y vitalicia para cada persona y que aún se mira mal al hombre o mujer que no quiere relaciones estables ni compromiso porque prefiere estar con mas de una persona en lugar de ser exclusivo con alguien.

    PD: perdón por enrollarme tanto, he usado mi comentario para, de alguna manera, exorcizar mis propios demonios al respecto del tema.

    Neus

    22 septiembre 2012 at 2:47 pm

    • Muchas gracias por dejar tu comentario Neus, nos resulta muy nutritivo particularmente porque pensamos justamente abordar el tema del poliamor y la asexualidad mañana lunes 24 en el programa de radio web La Casa de los Mil Cuartos, si nos puedes y quieres escuchar sería interesantísimo, en punto de las 8:30 p.m. de la Ciudad de México por http://www.radiomenteabierta.com/ludico
      Saludos fraternos!

      Colectivo Poliamor En México

      23 septiembre 2012 at 6:11 pm

  18. mmmmm pobre monogamia, como la castigan, no creo en el matrimonio… no se sentí que usastes mucho el argumento del matrimonio para desvirtuar a la monogamia… veo mucha moral selectiva aquí , pense que ibas a profundizar mas por este tema de la monogamia… 🙂 los problemas de los infieles quieren curarlo con excusas…eso da pena…si vas a buscar a otra persona o careces de algo con tu pareja , el primer paso es hablarlo… 🙂 la comunicación es la base y si no se puede hacer nada ps…terminar las cosas… y listo… si no te gusta estar con una persona que piensa que solo quiere tener una relacion contigo..y que tu le respondas igual para que aceptan seguir o formar la relacion es una bomba de tiempo… cada uno tiene la libertad de elegir.. si vas a estar en varias relaciones ps tienes que estan todas las partes deacuerdo pero si es a escondidas como la mayoria.. ya eso no se llama libertad.. ya que estas inrespetando la libertad de la otra persona 🙂 eso es libertinaje. saludos

    pierrehemmigway

    20 agosto 2013 at 1:00 am

  19. Todo eso esta muy bien pero no podemos olvidar el riesgo de contraer enfermedades de transmision sexual ya que no existe ningun metodo anticonceptivo que nos protega al 100% si de por si la vida es corta ahora con eso
    ademas seria una vida vacia sin una pareja estable y no seriamos felices seria solo puro placer

    javier sanchez

    1 septiembre 2013 at 3:21 am

    • coincido con tu opinion:)

      Maria Noel Montevideo

      1 septiembre 2013 at 7:44 pm

    • Me parece muy futil apelar al miedo, y especialmente cuando es muy simple tener precauciones que evitan ese riesgo.

      En cuanto a la “vida vacia” por no tener pareja estable, no es màs que un simple punto de vista. Acaso no se puede tener una vida plena sin tener una pareja estable?

      ailian

      1 septiembre 2013 at 9:11 pm

      • no se puede opinar?????????????? libertad de opinion, estamos en el s 21 que cada uno piense como quiera no? si alguien piensa en q quiere una pareja estable, que problema con eso? es grave cuando se impone una idea y se juzga a las minorias, en este caso lo que siempre se juzgo y ahora tiene libertad de expresion parece que trata de oprimir a lo q antes predomino, muy feo, al fin de cuentas no avanzamos sino que quedamos o para un lado o para el otro ? pues no que cada uno piense lo que quieraa y obvio q si tenes sexo conviene q te cuides, mas con la prevalencia de enfermedades! la vida vacia en eso de tener pareja estable pienso que es personal, quiza para alguien que no tiene pareja estable sienta un vacio etc pero que con eso? cada uno tiene libertad de sentir lo que quiera, jajajaa vamos pongamos el control remoto en las emociones, seriamos robots 😉

        Maria Noel Montevideo

        2 septiembre 2013 at 3:46 am

        • Las opiniones nunca son malas o buenas, son solo juicios emitidos a favor o en contra sin mucho aporte. En este caso, donde se exponen argumentos es importante que digas porqué y en qué te basas para estar de parte de la monogamia. Una opinión es solo una opinión hasta que la argumentas, además si no quieres debatir ¿para qué, en primer lugar, escribes aquí?.

          Saludos c:

          Fanny

          2 septiembre 2013 at 4:08 pm

  20. No sé si aún revisarás los comentarios, espero que sí.

    Tengo muchas dudas respecto a las fuentes y material que usaste para escribir tu ensayo. Por más que busqué no encontré datos bibliográficos de referencia, ¿qué material y/o autores viste antes de formarte la idea de la Monogamía no biológica?

    Te dejo mi E-mail por si ves ésto y tienes información que quieras darme. Saludos!

    Fannyblue@live.cl

    Fanny

    2 septiembre 2013 at 1:57 am

  21. Disculpa el matrimonio no es un contrato MERCANTIL, es puramente CIVIL! si hablas de la monogamia como hablas de derecho te sugiero que NO PUBLIQUES NADA!

    alee

    13 febrero 2014 at 9:10 pm

  22. es interesante el articulo, pero dejas de lado otros sentimientos igualmente naturales como son los celos por ejemplo. uno tambien siente ese deseo natural de mantener a una persona, quizas por que inconsientemente esa es la que nos gustaria para dejar nuestra semilla. pero creo que la monogamia es una evolucion entonces de la sociedad humana, mas no de la naturaleza humana, que comparto tu idea hay muchos rastros que nos indican que el humano es poligama. volviendo a lo que dije de evolucion de la sociedad, lo digo por que creo que habrian muchos conflictos y seria algo intratable, no creo que sea posible eso que dices en la actualidad, seria una utopia, para vivir en armonia y poligamos igual tendriamos que suprimir esos deseos naturales que mencione al inicio del comentario, por eso creo que la monogamia en esta sociedad no morira por lo menos en muchos muchos años.

    ricardo cor

    23 marzo 2014 at 9:19 am

  23. a m tanto la poligamia como la monogamia me parece que deberìan ser opciones reales de vida. Yo creo que uno deberìa poder elegir a cual de las 2 afiliarse. Por ejemplo, si a uno le importa la religiòn y esas cosas,que se haga monògamo y si uno es capaz de amar, desear o sentir pulsiones por mas de una persona a la vez y lo acepta asì, que haga polìgamo.Lamentablemente, en el mundo occidental judeocristiano, aunque no tengas religión se ha legitimado la monogamia, por tanto quienes quieran practicar la poligamia, deberàn hacerlo entre sombras. Injusto me parece que la gente no pueda elegir…Cabe mencionar que no todos los seres humanos queremos formar familia, como alguien argumnetó por ahí que la poligamia destruye la familia…claro pero que es que no todos queremos formar una familia.Eso tambièn deberìa verse como opción y no recriminar tanto a quienes no quieran tener hijos por ejemplo…como ocurre en Latinoamèrica , en que si no queres tener hijos te ven raro. Interesante artìculo.

    Ale Li

    22 julio 2014 at 9:16 pm

  24. Sólo pienso que si hay personas que se sienten bien con una sola pareja y otras con muchas y estas están de acuerdo con todo no hay problema. Yo me siento muy bien con una sola pareja ya que en mi opinión aunque todos hayamos sentido atracción por otro, no es tan fácil encontrar a alguien con el que te sientas plenamente identificado y que sinceramente sea tu mejor amigo. Si quieres una relación sexual únicamente podrás encontrar muchos dispuestos a eso, pero si quieres una pareja sincera que a la vez sea tu mejor amigo que disfrute estar contigo aunque aveces tengas discusiones y creas odiarlo es realmente difícil.

    Isa

    4 febrero 2015 at 7:28 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: