Aixi

el blog de ailian

El adverbio intimidatorio

leave a comment »

Vía twitter me llega este post del ácido humorista Beppe Grillo, conocido en Italia por su mordacidad y crítica feroz de las hipocresías de los poderosos del país. En tiempos se le intentó callar, vetándole en la RAI, radiotelevisón italiana, por lo que ni corto ni perezoso hizo un especial de TV en… la televisión Suiza, que pudo verse también en Italia. También se intentó que cerrara su blog, con una ley (que fracasó) que pretendía permitir escribir en blogs solo a periodistas colegiados.

En este caso la crítica va en todas direcciones, también hacia el pueblo italiano pero sin olvidar mostrar el nivel de esperpento al que llega el Estado. Me he permitido traducirla para vosotros. Incluyo el mismo video, del genial cómico Totó, en una escena que resume someramente el carácter italiano que describe el post.

Lo dijo el magistrado Piercamillo Davigo hace unos años. En Italia las prohibiciones deben ser reforzadas si se quiere que se tomen en serio. El simple “Prohibido fumar” es ignorado, parece una invitación amable. Es necesario el uso del adverbio intimidatorio: “Está absolutamente prohibido fumar” para llamar la atención. Las facturas que nos llegan a casa se han convertido en amenazas que incluso un endurecido criminal evitaría de expresar con una tal violencia en el lenguaje: “A pagar improrrogablemente antes de…” “Ejecución obligatoria…”. En las cartillas de Equitalia (agencia tributaria italiana, n.d.t.) la intimidación está puesta incluso claramente en modo explícito: “La presente cartilla tiene también objeto de INTIMIDACIÓN para cumplir la obligación…”

A las amenazas le siguen aciones que tienen el objetivo de derribar cualquier resistencia por parte del incumplidor. ¿No pagas el agua y la luz? ¡Te secuestran la casa! ¿No quieres saldar los cánones atrasados de la RAI (en Italia se paga canon por tener tv, n.d.t.) y sentirte cornudo y apaleado? Te embargan el coche. El esquema es el mismo que el chantaje. Si no pagas todo e inmediatamente, te incendian la tienda, te hacen saltar por los aires la vivienda, te pinchan las ruedas. El lenguaje intimidatorio acompañado de sanciones desproporcionadas es la única relación posible entre Estado y ciudadanos. Más es débil un Estado, más se tiene que alzar la voz del mismo. La mafia, como es creíble, no amenaza sino que hace simples peticiones. Por lo menos guarda las formas.

El italiano, sin embargo, está acostumbrado a todo. Sobreviviría incluso a un holocausto nuclear acompañado de un tsunami junto a la erupción simultánea del Vesubio, del Etna y de Stromboli. Por tanto no se deja intimidar. Si es necesario paga, pero solo si está entre la espada y la pared. Si no es así, a la papelera. Ni siquiera una carta con una secuencia de adverbios aterradores como improrrogablemente, burofaxzático, coartadamente, contenciosamente, o canibalsticamente lo alarmaría. Está acostumbrado y le importa un bledo.

El italiano es de naturaleza simétrica. Más intimidatoria es la prohibición, más hace lo contrario. Un cartel de “Está terminantemente prohibido depositar residuos” colocado en un prado es la mejor manera de crear un vertedero de la nada. Un aviso de “Prohibido a toda persona recolectar setas en esta propiedad” atraerá a una masa de buscadores de setas jamás vista en vuestro terreno.

Pero la simetría italiana puede ser aprovechada con la intimidación opuesta. Carteles que digan “Es obligatorio fumar en este local” o “Imprescindible que hagan cagar a sus perros en la acera” producirían el efecto adverso: Nadie fumaría más y los perros se volverían todos estreñidos.

Fuente: http://www.beppegrillo.it/2010/12/lavverbio_intimidatorio/index.html
Este artículo concreto está bajo licencia Creative Commons bajo las mismas condiciones que el original en italiano.
Anuncios

Written by ailian

30 diciembre 2010 a 7:19 pm

Publicado en Italia, sociedad

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: