Aixi

el blog de ailian

Indignados: Comienza la guerra de guerrillas

with 37 comments

Manifestación sorpresa en la Rambla

Hoy miércoles 25 de mayo de 2011, una manifestación relámpago ha sorprendido a los viandantes de la Rambla. Organizada por los vecinos del Raval y Poble Sec entre 150 y 300 personas se han congregado a la altura del Liceu.

Primero unas 50 personas haciendo una cacerolada y con un elefante de cartón piedra bailando y el lema “El veïns una espècie en extinciò” (“Los vecinos una especie en extinción”). Luego voces de “¡Ya llegan los del Poble Sec!” y otra 200 personas con pitos y pancartas llamando a la movilicación vecinal.

Habían dos guardias urbanos. La cara que ponían era un poema, no sabían qué hacer.

Este es el camino. Que aparezcamos en cualquier momento, en cualquier lugar y que esa aparición sirva para que los que aún no se han enterado del reclamo hacia una auténtica democracia se puedan sumar.

Para quien no creía en las asambleas, esto lo han organizado dos asambleas vecinales. No queremos líderes que nos puedan engañar otra vez, queremos democracia.

Este es el texto traducido de los folletos que se repartían:

“Hace tiempo que las cosas están cambiendo en nuestro barrios. Con la excusa de la crisis nos están apretando cada vez más y nos piden esfuerzo, apoyo y sacrificio.
Paradójicamente, nos despiertan cada mañana con nuevas historias de corrupción política y nos criminalizan por el simple hecho de pensar, ser críticos y denunciarlo.

Hemos demostrado que estamos hartos que su único modelo de participación ciudadana sea que votemos cada 4 años y las soluciones las dicten los políticos desde arriba. No queremos que nos digan que es lo que tenemos que hacer y cuando.

La experiencia de pl. Catalunya y de todo el Estado es fruto de la indignación de miles de personas, pero también del trabajo que está surgiendo desde hace tiempo en muchos barrios de la ciudad.”

Folleto descriptivo con los motivos de la manifestación.

PS: Esta noticia la dí primero en el nótame, pero para una mayor difusión he creado este post. Es mi pequeña contribución al movimiento ciudadano.

Anuncios

Written by ailian

25 mayo 2011 a 10:53 pm

37 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Indignados: Comienza la guerra de guerrillas aixi.wordpress.com/2011/05/25/indignados-comienza-la-guer…  por kopra hace 2 segundos […]

  2. Quina obsessió en españolitzar tot, no? Perquè de cop fa una mica de pudor això, sembla que estem contra els polítics, pero quans n’hi ha a cada assemblea disfrassades de anti-coses…Ja sabem totes qui som i d’on venim, poder hauríem de ser transparentes i començar a cantar la casa d’on sortim. I ja està bé home, poder que comenceu a ser crítics (espanyols) y respectar una mica la opressió a la qual esteu sotmatent la nostra llengua…moren uns, en creixent d’altres…

    busti

    26 mayo 2011 at 12:05 am

    • Me parece que tu comentario está un poco fuera de lugar. Yo escribo en castellano, podrías respetar también que lo haga en la lengua que escoja y más me guste, ¿o solo los catalanohablantes tenéis ese derecho?.

      Y en este post he traducido el folleto para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible. Me parece mucho más importante que la supuesta opresión que sufre la lengua catalana. Opresión que ni siquiera existe, vivo en Catalunya desde hace años y el catalán no solo no está oprimido sino que goza de excelente salud y es promovido por las instituciones.

      Ahora si vuelves a comentar me gustaría que te centraras en el tema del artículo y dejases las paranóias linguísticas para quien de verdad ataque la llengua.

      Y puedes responder en catalán, como ves no tengo inconveniente en que uses el idioma con el que te sientas más cómodo.

      ailian

      26 mayo 2011 at 12:13 am

      • Que pena me dan estos catalanes. Chapurreando su pobre dialecto. Habla español que te entendamos todos, no ves que así sólo logras que te lea tu madre y tu tia la de la masía,

        catalan

        26 mayo 2011 at 12:26 am

        • De chapurrear nada, eso es lo que haces tu. Y el, tiene derecho a expresarse en el idioma que le de la gana.

          Malcarat

          26 mayo 2011 at 12:50 am

        • primero No es un dialecto. es una lengua.segundo no es chapurrear es hablar. Para mayor aclaración soy aleman y resido en Madrid (españa para gente que no lo sepa). Por favor respeten las lenguas y aprendedlas.

          so ist das Leben

          26 mayo 2011 at 1:37 am

          • Haber pero que manera es esta de decir las cosas?parecemos niños pequeños…Que mas dará la lengua??el mensaje es lo importante,y lo mas importante del mensaje es que llegue a cuanta mas gente mejor…Yo por ejemplo estoy haciendo los carteles en los dos idiomas,(que no dialecto por que el catalán tiene diccionario),y así a todos llega.Si alguien tiene la idea de que hay que pensar en estas cosas,este no creo que sea el lugar,el lugar es en la plaza de cada ciudad o pueblo,donde se celebran las asambleas,Un abrazo a todos!!y no lo escribo en catalán por que tengo muchas faltas…ejejej..Ahimsa!

            aida

            26 mayo 2011 at 10:22 am

        • Estou anonadada!! cada quen é livre de falar na lingua que goste, a maior motivo cando está a falar en catalán, lingua que é oficial no Estado no que vivimos, caracter recoñecido pola Constitución, e ademáis ENTÉNDESE PERFECTAMENTE!

          De todo-los xeitos, non me sembra MOI EDUCADO, referirse así a un povo coma é o catalán, digno de admiración pola luita ocntinua na defensa dos seus intereses e direitos que en última instancia non fan mási que garantizar os dereitos de todó-los cidadáns do Estado español.

          Yo hablo siempre en castellano, pero sinceramente este tipo de respuestas que estáis dando se merecen que os hablen en chino por ignorantes! EL CATALÁN ES LENGUA OFICIAL, SE ENTIENDE PERFECTAMENTE. YO COMO GALLEGA DIGO FORÇA!!!

          karnak

          26 mayo 2011 at 8:07 pm

    • pues yo creo que en estas reivindicaciones usar el idioma comun es esencial.
      Lo que me es chocante es cuando una persona habla normalmente en castellano, pero cuando le toca decir un slogan o escribir un manifiesto lo hace gallego( o en catalan) por que “es la lengua del pueblo”.
      La realidad es que es excluyente en cuestiones comunes a catalanohablantes y castellanohablantes usar el catalan.
      Pero bueno, es mi opinion( que se basa mas que nada en que no puedo participar o enterarme de muchas cosas gracias a esa insistencia de usar el idioma local).

      ina

      26 mayo 2011 at 12:47 am

    • So..what is the problem?

      rai

      26 mayo 2011 at 4:13 am

  3. por cierto, cojonuda la iniciativa

    ina

    26 mayo 2011 at 12:48 am

  4. A mí me parecen MUUUUYYYY interesantes este tipo de acciones ciudadanas. Llevaré la idea a #acampadaciudadreal y a su asamblea. Gracias.

    Rodrigo

    26 mayo 2011 at 12:51 am

  5. Ailian,hablaras por ti.A mi el catalan no me parece un pobre dialecto y creo que si asi lo quiere tiene derecho a hablar en la lengua que quiera.Lo que no comparto es lo que dice.
    Por cierto que un movimiento ciudadano y asambleario,horizontal,no excluye a la gente que sea nacioonalista catalana e independentista.Sacar a la gente del botellon y de ver Salvame y llevarla a la plaza publica a debatir y politizarse para luchar por cambios politicos reales es una necesidad.Asi que basta de provocaciones y de querer dividir.
    Y ojala estas iniciativas se extiendan por toda Europa para que la gente deje de ser sujetos pasivos en politica.Y mas con la situacion a la que nos ha llevado esta oligarquia neoliberal

    Joan

    26 mayo 2011 at 1:02 am

    • Yo no he dicho eso hombre, es cosa del que firma como “catalan”. Mi comentario es el de arriba.

      A mi el catalán me parece una lengua muy rica e interesante, aunque para mi es más fácil expresarme en castellano pues lo hablo desde hace mucho más tiempo.

      ailian

      26 mayo 2011 at 1:06 am

  6. Una idea fantástica, gracias a los vecindarios por dar muestras palpables de lo que se puede hacer complementando las acampadas.
    (Por cierto, una corrección en la traducción: se dice “paradójicamente”).

    Handala

    26 mayo 2011 at 1:15 am

  7. está claro que hay una tendencia al conflicto interno dentro del movimiento ciudadano, sea por ‘infiltrados políticos’, medios interesados o por divisiones ideológicas como el tema del idioma… vamos como lo que pasó en el bando republicano entre anarquistas, comunistas, etc…
    señores, CENTRÉMONOS, la idea importante es un cambio (posiblemente en la ley electoral) para que cada individuo pueda votar (directamente o delegando, esto es, en democracia líquida) cada decisión de gobierno en vez de unos representantes corrompibles (en tanto que tales delegados, como individuo representa menor ‘inversión’ de soborno para un poder económico) cada x años.
    Una vez tengamos eso, una base sólida para el gobierno ciudadano, para la democracia directa, que los independentistas voten lo que deseen, los nacionalistas otro tanto, homosexuales su preferencia, amas de casa su opción, oficinistas lo que creen oportuno, etc. etc…
    para los comentaristas de arriba, a ver, el castizo intolerante y el catalanista extremo: daos un abrazo y fijaros en lo que teneis en común, no en las diferencias…
    val a dir que, amb aquest antagonisme beneït, un acaba fins als collons… i en aquest cas concret, de diàleg obert entre tots els ciutadans d’espanya, no cobra sentit escollir la llengua comuna? una mica de seny homens, i no tanta obsessió lingüística!
    PD: me parece estupendo que hayas compartido esta información y ayudado a divulgarla con la traducción

    loxai

    26 mayo 2011 at 1:57 am

  8. Buena idea! Sin duda es una forma de atraer la atención, aunque me pregunto si al ser tan “sorpresiva” no asustará un poco a sus posibles destinatarios.

    Y sobre lo del catalan, aqui un gallego que ha podido leer esto gracias a que esta escrito en castellano. Que cada quien escriba en lo que quiera, pero si quieres llegar a mas gente y difundir una idea, lo lógico es usar el idioma que alcance un mayor público.

    Fenix

    26 mayo 2011 at 3:55 am

  9. don’t feed ANY troll! o sea, no alimentéis polémicas ajenas al motivo central de la discusión, expuestas por provocadores que buscan desviar la atención …

    si jo fos infiltrat, treuria a la mínima el tema “català-espanyol”, segur que tothom s’hi ficaria … de peus a la galleda X-)

    catalunya catalana, i mora, i urdu, i hispana, i … ! per tots, amb tots, de tots.

    miguel

    26 mayo 2011 at 7:59 am

  10. Estoy totalmente de acuerdo LOS LIDERES MANIPULAN y DEBILITAN el movimiento

    debemos manifestarnos aleatoria y pacificamente, juntando suficiente gente, mas la gente que se une in-situ

    las cabezas caerán si hay lideres…

    chimba2

    26 mayo 2011 at 9:42 am

  11. yo no estoy en contra de las lenguas, no es tan fácil entender los matices de los comentarios en catalán pero voy aprendiendo, perdone al que le moleste que escriba en este idioma, pero no hablo catalán; de otra parte anoche hablábamos unos amigos sobre este movimiento 15m en general y mi opinión era que deberíamos manifestarnos para mantener el momentum y que este tipo de protestas, tomando la calle por sorpresa y por cualquier sitio son las que sorprenden a todos, autoridad y el pueblo y necesitamos este tipo de acciones para seguir tirando hacia delante!!! así que gracias por la idea y espero que llenemos el país con este tipo de acciones. es una buena forma de dividir a estos que quieren dividirnos a nosotros. Yo planteo un tema: que solo tengamos un lema y común a todas las manifestaciones 15M por la DEMOCRACIA, ya habrá tiempo de luchar por cosas más concretas, de momento es el movimiento lo que importa.

    dexoxi

    26 mayo 2011 at 9:51 am

  12. Me gusta la acción de estas dos asociaciones de vecinos, eso suma en el camino que hay que seguir haciendo. En cambio no me parece nada saludable empezar con el tema del idioma, considero importante que la gente pueda comunicarse en el idioma que crea conveniente, pero sis plau, dejemos que los demás sean libres de elegir el idioma que quieran para comunicarse, no seamos lingüisticofascistas e intentemos que los demás hablen como nosotros queramos!!

    cohetin

    26 mayo 2011 at 11:52 am

  13. indignados o descontentos?
    otro caso por culpa de esta politica

    luismiguel03

    26 mayo 2011 at 12:12 pm

  14. Soy Barcelonés y estoy hasta las narices de tanto rollo enfermizo de que si los que hablamos castellano o somos hijos de españoles somos colonos que se impusieron en la dictadura, automaticamente te impugnan una ideología de partido o una clase social, se está creando un mal rollo inaguantable, se autodenominan autenticos y conspiran contra todos los que tenemos al castellano como lengua materna aúnque hablemos y entendamos el catalan,no nos dejan integrarnos para luego cinicamente utilizarlo en nuestra contra,cateando examenes de certificado catalán que no son gratis por ejemplo, pisoteando derechos como el acceso a la educación universitaria y el trabajo, y encima van de victimas, cuando han sido privilegiados solo por tener apellidos de “socarrell” o ser de tal partido.
    En el extranjero lo estan flipando…
    Seguid así llorando y atacando al de al lado y os quedareis solos o peor con gente que os acabe traicionando.
    ByeBye

    Andaya

    26 mayo 2011 at 12:37 pm

  15. Apoyo el movimiento desde antes de todo esto, desde antes del manifiesto por la libertad, supongo que estoy ahí desde hace años, y en mi opinión, entre unas cosas y otras, y unos y otros, se está desvirtuando todo, desdibujándose hasta llegar a los límites de la patochada.

    Es difícil unificar, mostrar una línea clara de pensamiento y actuación, y esa lejos de ser una debilidad, es una fortaleza, de hecho es nuestro arma más importante, pero si no unificamos, al menos hemos de mostrar nuestras reivindicaciones de forma clara, aislando mensajes en cada reivindicación, lanzar cada mensaje de forma aislada, como si de misiles se tratara, de esta forma, nuestra línea de actuación se dibujara con mucha más facilidad, e incluso, en algunos casos se dibujara sola.

    Si no marcamos meridianamente claros nuestros ideales, corremos el riesgo de ser utilizados como caldo de cultivo, para que otros lancen los suyos a la espera de que germinen en tan poderoso “campo de cultivo”, no nos olvidemos, por poner un ejemplo, de qué fue producto el manifiesto comunista, y cuales fueron los lodos que de aquellos polvos aparecieron en Asia, Europa, América y África.

    Un saludo compañeros.

    El Séptimo Yonki

    26 mayo 2011 at 1:05 pm

  16. Hola

    Es una pena que los panfletos solo estubiesen escritos en catalán. Me hubiese gustado saber porque protestabais. Honestamente, si yo veo algo escrito en catalán paso del tema. soy andaluz y no tengo ni idea de catalán y cualquier cosa que veo escrita en ese idioma me suena a independentismo.

    Una pena y espero que se tenga mas sensibilidad para las proxima vez….

    Anonimo

    26 mayo 2011 at 1:13 pm

    • ami me ocurre lo mismo estando en pontevedra, no soy gallego, y hay un grupito en la acampada empeñado en dar la informacion o hablar en gallego( claro es el idioma del pueblo).
      Mi respuesta, no volver. Por que no es que sea el unico es que los que van o pueden ir a la acampada son casi todos estudiantes universitarios y muchos vienen de fuera de galicia.
      Estan en su derecho, pero yo no me voy a implicar en algo cuando no usan la lengua comun que entenderia por ser cool o por motivos politicos que no comparto( nacionalismo)

      ina

      26 mayo 2011 at 5:11 pm

  17. tiene narices que discutais por la lengua cuando la verdadera causa de los males del raval es el vertedero en que se ha convertido.

    sergi1985

    26 mayo 2011 at 2:53 pm

  18. TOMA LA CALLE

    Por fin…
    El pueblo ya no es una prostituta
    Ni feo ni fea…
    Rimbaud él mismo te lo dice:
    Espléndida es tu belleza
    Después de la primavera, llega el verano
    ¡Árabe, berebere o andaluz
    Nos recuerdan que el pueblo somos nosotros!
    ¡Que nos indignemos! ¡Que nos indignemos!
    Porque tenemos la clave de las canciones
    Ni estrella, ni cruz, ni luna creciente
    Pero un ojo deslumbrante
    Un camino que sube y un camino que baja
    Un despertar de los más ruidosos
    Ni más ni menos que una canción
    Con un refrán sublime:
    El pueblo ya no es una prostituta
    Está a punto de deshacer lo que habéis hecho
    Y de hacer lo que nunca habéis hecho…
    La Revolución…
    Que verá florecer la sangre de los inocentes
    Que pagan el rescate
    Sin volver a ver a sus hijos
    El pueblo ya no es una prostituta
    Ya no propondrá su ayuda
    No necesita ni oro ni plata
    Pero valor y calor
    De Madrid a París, de París a Madrid
    Solo hay un paso que dar,
    Un acto que realizar,
    Una palabra que decir: ¡Toma la calle!
    Ni los bienes ni la influencia
    Pero un sentido que politiza.
    Y vidas que fraternizan…

    http://www.lejournaldepersonne.com/2011/05/toma-la-calle/

    lejournaldepersonne

    26 mayo 2011 at 4:18 pm

  19. A mi m’ha fet molta pena aquest debat, no m’hauriA ESPERAT MAI QUE AQUESTES COSES TANT IMPORTANTS QUE ESTEM PRODUÏNT DERIVIN EN PROBLEMÀTIQUES DE TIPUS LINGÜÍSTIC i que ni es parli de les grans qüestions que s’estan posant sobre la taula.
    O bé esteu bojos o sou infiltrats per desmuntar el gran qüestionament que s’està fent del sistema.
    Que s’ús ha assecat el cervell?
    Els fanatismes i els exclussivismes no ens portaran a bon port.

    Ramon

    26 mayo 2011 at 4:47 pm

  20. Es la unión la que nos da poder, poder de convocatoria, de difusión, de ideales, etc, nunca la división, la distinción.

    Ahora pregúntate… ¿luchas por el bien COMÚN? ¿o luchas por el bien común?

    ¿Somos todos iguales? o… ¿Hay algunos más iguales que otros?

    Unidos caminaremos juntos, separados… seremos aplastados por el capitalismo galopante que nos gobierna.

    El Séptimo Yonki

    26 mayo 2011 at 5:33 pm

  21. ¿Porque fracasan las manifestaciones?

    Un ex-agente de la CIA declaró en un manifiesto escrito, la razón por la que fracasan las manifestaciones populares que ocurren en el mundo.

    Señala que el error mas común es que los manifestantes piensan que tanto Presidentes, Dictadores, Funcionarios o cualquier autoridad del pais, son los únicos culpables de la situación que
    los llevo a sublevarse.
    La ignorancia de la masa en comprender el esquema del poder, juega en contra de sus intereses.

    El hecho clave es que todo el mundo ignora que desde el 23 de Diciembre de 1913, los que gobiernan EEUU son un grupo de Banquero-Petroleros distribuidos en familias dueñas de las principales corporaciones del mundo.

    Estas familias son propietarias de la Reserva Federal de EEUU.

    El cual cobra intereses cada vez que presta dinero al gobierno norteamericano.
    La verdad de las cosas es que el gobierno norteamericano esta endeudado con esos Banqueros privados de por vida. Y debido a eso, los Banqueros de la Reserva Federal son los que tienen la verdadera autoridad sobre esa potencia mundial.

    la principales familias dueñas de las imprentas que imprimen los dolares del mundo y que gobiernan EEUU son:

    -Rockefeller (EEUU, Israel)
    -Rothschild (Inglaterra, Israel)
    -Walburg (Alemania)
    -Lazard (Francia)
    -Israel Moses Seif (Italia)
    -Kuhn Loeb (alemania)
    -Goldman Sachs (EEUU)
    -Lehman (EEUU)

    Algunas Corporaciones manejadas por estas familias:
    Chase manhattan bank/JP Morgan-Chase, citibank,Exxon-Mobil, Shell, Conoco Philips, Lazard Frères & Co, Barclays, Esso, Deutsche Bank, Société Générale de Bélgique, UBS,Banco de Inglaterra,Unilever, Fiat, Daimler-Chrysler, Xerox
    Company,General Motors, General Electric. Lafargue, Elf, British Petroleum Amoco, fábricas de armas como Lookheed Martin, Harriburton, MacDonnel Douglas, Carlyle y un largo etcetera.
    También son dueños de FOX, CNN, CBS, ABC, the New York Times,Newsweek, the Wall street journal, Dala Demokraten, BBC, y docenas de renombrados medios de comunicación, totalmente obedientes a su dueños y sus intereses globales.

    Las familias ordenan a los Presidentes que hacer, seleccionan secretamente los candidatos que rivalizarán en las proximas elecciones y una vez elegidos en el club Bilderberg, les dictan
    la agenda que deben cumplir, para asi gozar de protección y beneficios economicos para ellos y sus descendientes.
    Entiendanlo de una vez, bien, los Presidentes NO MANDAN, sólo son títeres de los dueños de la Reserva Federal.

    Si la masa supiera esto, no se conformaria con escribir en sus carteles “fuera el FMI”, sino algo mas contundente como “Fuera Rockefeller llevate a tu FMI” o “largate Rothschild con tu Banco
    Mundial”.
    Si las manifestaciones fueran dirigidas directamente a los verdaderos responsables (Reserva Federal) y las familias que la controlan, el exito de la manifestación sería aplastante.

    Mientras no se mencionen con nombre y apellido a los plutocratas responsables, nunca se sentirán aludidos y vendra la represión policial y el asunto de la protesta acabara en el olvido (de eso
    se encargan los programas de entretenimiento superfluo, ¿ahora entiende el juego?).

    Perdamos el miedo, llamemos a los creadores de guerras por sus nombres. Sólo así el mensaje llegará hasta la cúpula mas alta del poder. No proceder de esa manera es dirigirse directamente
    al fracaso.

    Difundan este mensaje, la gente tiene derecho a saber!

    Paul

    26 mayo 2011 at 7:40 pm

  22. ¡EL POBLE UNIT AVANÇA SENSE PARTITS!…¡EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDOS!…¡PER LA COEXISTÈNCIA DE L’ÀMPLIA DIVERSITAT!…¡POR LA COEXISTENCIA DE LA AMPLIA DIVERSIDAD!.¡MOVIMENT CIUTADÀ!…¡MOVIMIENTO CIUDADANO!.

    ESTEBAN

    26 mayo 2011 at 8:55 pm

  23. aun queda patria!

    Arte

    17 junio 2011 at 10:13 pm

  24. Si el partido único de las dictaduras se caracteriza por algo es por la represión de las potencialidades de una sociedad concreta, una represión a la que se llega a través de la amenaza, el miedo, la cárcel, el exilio y la muerte. En el post anterior ya analicé la formas en que podemos salir de una dictadura, pero en este voy a abordar los mecanismos de salida del bipartidismo, es decir de la bipolaridad, PP – PSOE el cambiazo

    elefanteenelsalon

    21 junio 2011 at 5:51 pm

  25. Quieren organización, pero no quieren líder, y parece una contradicción que no puede durar. Ojalá me equivoque.
    ¿No es contrario a las tendencias más llamativas surgidas desde hace unos 50 años, que la gente vaya por milliones todos en un solo sentido?

    cantueso

    6 julio 2011 at 10:43 am

  26. Qué razón tenían ya en aquella época. Hay que reclamar nuestro derecho a participar directamente en la política, porque sólo nos hablan cada cuatro años para conseguir el voto y luego hacen lo que les parece, normalmente a favor de empresas y su beneficio.
    Aqui hay unas propuestas que persiguen una mayor participación de la sociedad y la obligación de los políticos a escuchar.
    http://wp.me/P2fW1E-7U

    iiiiiniiiii

    2 marzo 2013 at 6:15 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: