Aixi

el blog de ailian

Los transgénicos, ¡vaya timo!

with 23 comments

De un tiempo a esta parte, el poderoso lobby pro industria transgénica está realizando un meticuloso contraataque desinformativo, en un patético intento de darle la vuelta a la tortilla presentando a los productos naturales (es decir, los que toda la vida de Dios han alimentado a la humanidad) como “nocivos” y a los transgénicos prácticamente como la salvación mundial. Suena exagerado, pero es así de esperpéntico.

¡Cuidado! Campo de patatas ecológico, ¡vade retro Satanás! (1)

Algunos, que no enlazaré para no dar publicidad a tamaños trolls de la industria alimentaria, se han atrevido a ir a más y tachar a Greenpeace de ser una “secta religiosa”, “tener intereses políticos” y matar gatitos cada mañana antes de desayunar.

Todos sus argumentos giran en torno a un presunto cientificismo que no es tal, ya que esgrimen siempre los mismos estudios sesgados presentados por empresas implicadas como Monsanto, a quien la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ya dio un toque por sus irregularidades.

Sin embargo, cuando les muestra estudios contrarios, ay amigo, ¡esos no valen! ¿por qué? Porque no aparecen en los que ellos llaman “publicaciones de impacto”, que son como habrán adivinado, las publicaciones que la misma industria controla. Osea, que según ellos, un estudio con una metodología científica impecable no valen porque no están publicados en la revista “correcta”. Da igual que el estudio tenga datos relevantes, contrastados y sea objetivo, si no está publicado en la revista que ellos digan no vale.

Y como alguien se salte del redil, lo vetamos.

Y esa es toda su argumentación:. Greenpeace es el demonio. Todos los ecologistas son fanáticos que no saben lo que dicen y cualquier estudio que demuestre su peligrosidad no es válido porque quien los hace son gente mala e ignorante. Como por ejemplo este experto en transgénicos de la Comisión Europea, seguramente sea un paleto y tal…

¿Argumentos científicos? Cero. Bueno, sí, los informes de Monsanto son los buenos.

Pero más allá de los potenciales peligros de los transgénicos, lo que salta a la vista es que esto no es un debate científico, ojalá lo fuera. Es una guerra comercial, en línea con lo que está ocurriendo en otros sectores donde unas pocas multinacionales ambicionan monopolizar todo un ramo.

Lo cual es mucho más peligroso aún que los presuntos efectos adversos que podría tener la manipulación genética en la salud de las personas y en la contaminación del medio ambiente en general.

Es una guerra económica, y esto lo tienen muy claro en Francia, que ha pedido a la Unión Europea que prohíba el controvertido producto MON810.

La estrategia de estas empresas productoras es la misma que la de la RIAA y la SGAE, es decir, vivir de los “derechos de autor” (AKA patentes). Su objetivo final no es erradicar el hambre en el mundo. Ojalá fuera eso, pues entonces si se informasen mínimamente descubrirían que ese problema no es de producción de alimentos, sino de distribución y aprovechamiento. o bien de falta de recursos económicos.

 La enorme mayoría de sus 800 millones de víctimas lo son sobre todo porque, ya sea ellas o sus padres o hijos que trabajan, carecen de la posibilidad de obtener alimentos a través del empleo.

Fuente: http://www.fao.org/docrep/x4400s/x4400s11.htm

Pero no es el hambre lo que le preocupa a la industria transgénica, sino los royalties.

Monsanto, gasta cada años millones de euros en pagar a agencias de detectives privados (Pinkerton en Estados Unidos) que emplean métodos mafiosos para perseguir a los agricultores “piratas”.

Fuente: http://maikelnai.elcomercio.es/2008/12/27/monsanto-y-la-policia-de-los-genes/

Política que ha dado resultados escalofriantes, con agricultores arruinados y que incluso provocó una ola de suicidios en India.

Y todo esto sin haber demostrado aún que la tecnología transgénica cumpla lo que promete, al contrario, está creando mayores problemas de los que había, pues la naturaleza no es un ente estático, sino dinámico, y se adapta para sobrevivir.

Publicidad molona de Monsanto. (2)

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas. Este pánico se debe a una “mala” hierba que ha decidido oponerse al gigante Monsanto. Esta planta mutante prolifera y desafía al Roundup, el herbicida total a base de glifosato, al que “no se resiste ninguna mala hierba”

Fuente: http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/efecto_bumerang_monsanto.htm

Se extiende el supergusano que desarrolló resistencia al maíz transgénico de Monsanto.

Fuente: http://www.meneame.net/story/extiende-supergusano-desarrollo-resistencia-maiz-transgenico-ing

La miel española no se puede exportar a causa de los transgénicos.

Fuente: http://www.meneame.net/story/miel-espanola-no-puede-exportar-causa-transgenicos-cat

Y por suerte, en Francia, que no se han dejado seducir por las multinacionales siendo uno de los países que más defiende su agricultura local, ya han habido sentencias condenatorias.

De hecho creo que la peligrosidad de la industria transgénica, aparte de los efectos que pueda tener sobre la salud humana, es la pérdida de la soberanía alimentaria por parte de los ciudadanos. Que para plantar una semilla debas pagar un canon no tiene sentido, y abre la puerta a usos y abusos que ya estamos padeciendo en el sector de la cultura.

Pero oiga, podemos vivir sin ver  “Spiderman vs Predator”,  “Harry Potter y la Jubilación Dorada” o  “Un travesti manchego en la Guerra Civil”… pero no podemos vivir sin comer.

La tecnología genética es muy joven, faltan estudios a largo plazo para determinar sus efectos en el organismo humano y en el entorno. Los grupos que advierten de estas carencias solo piden una regulación más estricta y que los cultivos estén en ambientes cerrados (invernaderos) para evitar la contaminación de los cultivos tradicionales, ¿es tanto pedir tener un mínimo de precaución como pide la misma Unión Europea en una directiva?

Pero claro, esto impediría las prácticas mafiosas de contaminar otros cultivos y pedir royalties después.

En definitiva:

  • Los transgénicos no aportan mejora en la producción a largo plazo, al contrario, las plagas se hacen más resistentes afectando igualmente a las cosechas y lo que es peor, derivando en un problema mayor en las cosechas tradicionales.
  • Aunque en Europa es obligatorio el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente, esta norma es sistemáticamente saltada a la torera por multinacionales impidiendo así la libre elección del consumidor.  Así tenemos que recurrir a la malvada y sectaria Geenpeace para estar informados de cuales alimentos han sido producidos con esta tecnología en pruebas y cuales no. Es curioso que se resistan a etiquetar los transgénicos, ¿no son tan buenos y seguros? Si lo son los consumidores los comprarían, ¿no?
  • El patentado de semillas es un despropósito comparable a las patentes de software, con el agravante de que la monopolización de estas patentes por dos o tres empresas y la sustitución de semillas libres por semillas con copyright hacen peligrar la soberanía alimentaria de países, pueblos y ciudadanos convirtiéndoles en peligrosamente rehenes de sus políticas.
  • En la mayoría de países de Europa se cultiva como siempre, es decir, sin transgénicos. ¿Se muere de hambre la gente de estos países? No, al contrario, a menudo hay sobreproducción ergo ya hay métodos eficaces para producir alimentos sin necesidad de usar ingeniería genética.
  • Por último la carga de la prueba: Todos los protransgénicos gritan y berrean que los demás tienen que demostrar que sus productos no son dañinos.Señores, seamos serios. Es el que ofrece el “producto milagro” (AKA semillas modificadas genéticamente) los que tienen que demostrar que sus productos son seguros para la salud y el ambiente, no al revés. Y con tantos informes controvertidos, polémicas, prácticas mafiosas y carencias básicas en la metodología de investigación empleadas, aún no lo han demostrado.

Amén que tampoco han demostrado que sea la solución a las plagas, al uso de pesticidas, ni siquiera que mejoren la calidad de la producción. En definitiva, nada de nada.

Los transgénicos, ¡vaya timo!

_____________

Para saber más:
El mundo según Monsanto: http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_seg%C3%BAn_Monsanto
Food Inc.:http://es.wikipedia.org/wiki/Food,_Inc.
El futuro de la comida: http://es.wikipedia.org/wiki/El_futuro_de_la_comida
Fuentes de las fotos:
(1) http://fincaecologicaelpilon.blogspot.com/
(2) http://www.oldamericancentury.org/ obviamente es una sátira.
Anuncios

Written by ailian

22 febrero 2012 a 3:27 pm

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es que dan puto asco Monsanto, Syngenta, Basf…

    koka

    25 febrero 2012 at 2:13 pm

  2. No tienes ni idea, no se pueden decir más tonterias en menos tiempo. ¿A ti no te da vergünea ir tan indocumentado por la vida?

    ¿Esos cultivos ecologicos costaron 50 vidas en Alemania, cuantas han costado los transgénicos?

    jmmulet

    28 febrero 2012 at 11:09 pm

  3. BASF asume el fiasco de su patata transgénica y renuncia a vender transgénicos en Europa

    Las tácticas de la industria de los transgénicos para la introducción de sus productos en Europa están cada vez más al descubierto, con protestas formales de Gobiernos Regionales como el de Azores por la injerencia de la Embajada Estadounidense por la reciente prohibición de estos cultivos [. O las presiones de la industria y la Embajada de EEUU en España que revelaron los cables de Wikileaks, y que confirmaron porqué España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala

    “Animamos al resto de la industria de los transgénicos a seguir el ejemplo de BASF y reconocer que el futuro de la agricultura y alimentación en Europa y en el resto del mundo, pasa por un modelo social y sostenible, en el que cada vez está más claro que las semillas modificadas genéticamente no jugarán ningún papel”.

    http://vivesana.blogspot.com/2012/01/basf-asume-el-fiasco-de-su-patata.html

    ailian

    3 marzo 2012 at 11:06 am

  4. Herbicida de Monsanto puede provocar cambios morfológicos en animales vertebrados:

    Monsanto ha arrastrado desde hace ya varios años una reputación perniciosa en todos los productos que llevan su firma, así como en las semillas transgénicas que se modifican en sus laboratorios con fines de sembradío e incluso de alimentación.

    Ahora Rick Relyea, profesor de biología en la Universidad de Pittsburgh, aporta una nueva prueba al demostrar que altas concentraciones de uno de los herbicidas más utilizados de Monsanto, el llamado Roundup, en un entorno determinado, pueden alterar la estructura morfológica de animales vertebrados.

    http://pijamasurf.com/2012/04/herbicida-de-monsanto-puede-provocar-cambios-morfologicos-en-anfibios/

    ailian

    5 abril 2012 at 9:19 pm

  5. Francia reconoce el Mal de Parkinson como enfermedad provocada por los agrotóxicos Monsanto en agricultores: http://comunicacionpopular.com.ar/francia-reconoce-el-mal-de-parkinson-como-enfermedad-provocada-por-los-agrotoxicos-monsanto-en-agricultores/

    Los cultivos genéticamente modificados pierden la guerra con las malas hierbas:

    Los agricultores americanos se sienten estafados. Las semillas modificadas genéticamente para que resistieran al glifosato, el herbicida que Monsanto presentó como la panacea contra las malas hierbas, ya no son una solución: hay 380 especies que han desarrollado resistencia. La solución que propone Monsanto es una huida hacia delante: combinar con un segundo pesticida, y añadir un segundo gen a las plantas. Pero los expertos avisan de que las malas hierbas también desarrollarán resistencia a los nuevos tratamientos.

    http://www.meneame.net/story/cultivos-geneticamente-modificados-pierden-guerra-malas-hierbas

    ailian

    27 mayo 2012 at 9:44 pm

  6. Maíz transgénico puede alterar organización de escarabajos, según estudio brasileño:

    La organización funcional de las comunidades de escarabajos que viven en bosques próximos a áreas cultivadas con maíz transgénico es diferente de la de las que habitan en bosques vecinos a plantaciones de maíz convencional, según un estudio brasileño.

    El maíz transgénico puede alterar no sólo la organización funcional de las comunidades de escarabajos sino también la propia regeneración de los bosques, según el estudio citado hoy por Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

    http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-09/06/content_26448314.htm

    ailian

    7 septiembre 2012 at 10:25 am

  7. Descubren un aumento de tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico.

    Investigadores de la Universidad de Caen, en Francia, han descubierto que las ratas que fueron alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o se habían expuesto a su fertilizante más vendido, ‘Roundup’, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos.

    Los investigadores dijeron que el 50% de los machos y el 70% de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30% y el 20% en el grupo de control.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/ciencia/1348073888.html

    ailian

    19 septiembre 2012 at 8:50 pm

  8. Los transgénicos y la biodiversidad

    Dos artículos publicados recientemente demuestran hasta qué punto está amenazada la biodiversidad europea por la proliferación sin control de malezas provenientes de organismos genéticamente modificados.

    http://www.ecoticias.com/alimentos/72122/transgenicos-biodiversidad

    ailian

    6 noviembre 2012 at 10:39 am

  9. Los transgénicos y la pérdida de soberanía

    La pérdida de soberanía es uno de los principales temores de las organizaciones sociales frente a la reciente liberación de semillas transgénicas en Paraguay. Pero ¿Cómo exactamente una pequeña semilla puede afectar la soberanía de una nación entera?
    “Hay que tener en cuenta que son semillas patentadas, tienen propiedad intelectual, y el objetivo de estas empresas es obtener la mayor rentabilidad posible, el objetivo fundamental es el lucro”, sostuvo Luis Rojas, economista y docente, en un documental emitido recientemente.

    http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/los-transgenicos-y-la-perdida-de-soberania-478589.html

    ailian

    19 noviembre 2012 at 3:17 pm

  10. Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

    Gran parte del maíz transgénico que Monsanto y otras empresas presionan para plantar en millones de hectáreas en México, es el tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio, según un reciente estudio científico en Francia. El estudio ha sido objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos. Pese a que las críticas vienen de científicos ligados a la industria transgénica, es muy saludable que se discuta este y cualquier otro experimento científico. Lo que es enfermo y no se justifica en ningún escenario es que mientras tanto, se autorice la siembra y consumo de maíz transgénico, sometiendo a la población a esos riesgos.

    http://www.elmercuriodigital.net/2012/12/transgenicos-cancer-y-corrupcion-en-la.html

    ailian

    17 diciembre 2012 at 6:44 pm

  11. Fiascos de los transgénicos en 2012

    La industria biotecnológica invierte millones de dólares anuales para vender la imagen de que los cultivos transgénicos van viento en popa, pero la realidad es que se siguen sembrando en pocos países, con peores o a lo más, iguales, resultados que los híbridos y mayores impactos ambientales. 10 países cubren el 98% del área plantada con transgénicos y más del 80 por ciento son cultivos resistentes a agroquímicos cada vez más tóxicos, porque los transgénicos usan más veneno por unidad de área del que jamás se había aplicado en la agricultura.

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/14212-fiascos-de-los-transgenicos-en-2012

    ailian

    16 enero 2013 at 5:49 pm

  12. ¿Son inocuos los transgénicos?

    La primera catástrofe agraria para la humanidad fue la revolución verde, de mediados del siglo XX. Un resultado: las verduras cultivadas se extinguieron en 97%.

    A mediados de los 90 la Ingeniería Genética inició la revolución de los genes. Tanto la biotecnología agrícola como la médica utilizan la Ingeniería Genética. Mientras los productos creados por la biotecnología médica salvan vidas y no se reproducen, las plantas genéticamente modificadas se reproducen y una vez liberadas en el entorno, no se pueden controlar.

    La Biotecnología Agrícola usa la tecnología de invasión celular. Los invasores naturales son bacterias y virus. Monsanto descubrió una bacteria naturalmente inmune al RoundUp, su herbicida fabricado desde 1970.

    Para que los cultivos agrícolas resistieran al RoundUp, ingenieros introdujeron ADN de esa bacteria, previamente recombinado con parte del ADN de la E.coli, en las plantas. Para vencer el rechazo celular al ADN foráneo utilizaron como gen promotor al Virus del Mosaico de la Coliflor. También como marcador a un gen resistente a un antibiótico determinado. Esto se introdujo a la célula de la planta. Así la planta fue condicionada para ser fumigada con RoundUp y sobrevivir.

    Junto al paquete tecnológico, sus cultivos son patentados y vendidos como resistentes al herbicida. Para destruir las demás hierbas las extensas plantaciones agrícolas previamente condicionadas se fumigan con RoundUp.

    Este experimento alimentario global inició y avanza sin nuestro consentimiento.

    Hoy son obsoletos los principios de esta tecnología de los 70. Hasta entonces se creía que un gen expresaba un rasgo, que el ADN transgénico sería estable, incluso cuando se le obligaba a traspasar la barrera de las especies. Ahora la Epigenética enseña que un solo gen puede comportarse de 10 maneras diferentes en 10 lugares diferentes.

    La transgénesis puede provocar una gran cantidad de mutaciones en todo el genoma y cambios en la actividad de los genes propios de la planta. Los productos del gen están presentes en todos los tejidos de la planta. Así, por ejemplo, a diferencia del maíz normal no modificado genéticamente, la toxina Bt está presente en todas las células del Maíz Bt o transgénico.

    http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/282657-son-inocuos-transgenicos

    ailian

    12 abril 2013 at 10:41 am

  13. El maíz transgénico además de pobre en nutrientes es tóxico
    Al maíz transgénico no solo tiene menos vitaminas y minerales que el maíz natural, sino que también es altamente tóxico y está lleno de productos químicos mortales como el glifosato, afirma un estudio.

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/91955-maiz-toxico-monsanto-cloruro-glifosato

    ailian

    7 mayo 2013 at 2:27 pm

  14. Transgénicos, tecnología obsoleta e insegura. Profesor Carlos Sentís

    Qué es un Transgénico? según el Profesor Carlos Sentís, de la Comisión Docente de Genética del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid.

    Los transgénicos se basan en preceptos de biotecnología obsoletos de los años 70, son aprobados para el consumo del ciudadano sin los estudios pertinentes sólo presentando los estudios realizados por las mismas empresas que los venden, los científicos independientes que presentan estudios en contra de los OGM son atacados y silenciados por las Corporaciones Agroindustriales y Farmacéuticas creadoras de la semilla transgénica y el agrotóxico(glifosato) tales como Monsanto, Bayer, Basf, Dupond, Pioneer, Syngenta.

    ailian

    8 mayo 2013 at 10:34 am

  15. Transgénicos, ¿producen o no?

    Varios funcionarios y las empresas declaran que se necesita estemaíz manipulado para aumentar la producción, un argumento falaz, pero que encuentra eco en algunos sectores, que se preguntan si los transgénicos serían una opción para la suficiencia alimentaria. Por ser un tema recurrente, resumo aquí los principales hallazgos técnicos al respecto, de fuentes independientes, no cacareo de empresas y sus acólitos, que hacen afirmaciones que no tienen sustento en la realidad.

    Las estadísticas oficiales de más de una década en Estados Unidos (por lejos el mayor productor de transgénicos a nivel global) muestran que en promedio, los cultivos transgénicos producen menos que los cultivos convencionales, y que en conjunto, usan mucho más agrotóxicos.

    Mencioné antes un estudio (La Jornada, 9/3/2013), donde investigadores de Wisconsin encontraron que el maíz transgénico de ese estado, produjo menos que los híbridos en casi todos los casos analizados durante varios años. Los resultados coinciden con otros de diferentes universidades (Kansas, Nebraska, entre otros).

    http://www.vanguardia.com.mx/transgenicos%C2%BFproducenono-1735214.html

    ailian

    9 mayo 2013 at 3:07 pm

  16. Qué son los Transgénicos en 3 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=XAKuwWPKWOM

    ailian

    22 mayo 2013 at 11:37 pm

  17. La mafia transgénica, al descubierto

    Cuando la eurodiputada y ex ministra francesa Corinne Lepage habla de la ‘mafia transgénica’ , de las manipulaciones científicas de cuatro poderosas multinacionales, con Monsanto a la cabeza, de ocultaciones premeditadas de daños en la salud, de presiones políticas y económicas sabe bien lo que dice. Durante dos años (entre 1995 y 1997) ocupó la cartera de Medio Ambiente en su país, justo cuando los organismos modificados genéticamente (OGM) irrumpían con fuerza en Europa. Por ello, trató de informarse bien antes de tomar decisiones políticas que podrían generar daños a sus ciudadanos.

    Lepage acaba de presentar su libro ‘La verdad sobre los transgénicos. Nuestra salud está en juego” (Editorial Icaria) en España. No pareció sorprenderle demasiado que en la rueda de prensa en Madrid sólo estuviera esta periodista ( “Las presiones también llegan a los comunicadores”, argumentó). Pero no , tambien es cierto que la situación que atraviesan los medios da lugar a estas paradojas: historias que no hay quien las cuente. Como lo es también que empresas como Monsanto ofrecen viajes a Brasil o Las Vegas para prensa, como he podido comprobar por mí misma, con atractivas excursiones incluidas.

    http://rosamtristan.com/2013/07/01/la-mafia-transgenica-al-descubierto/

    ailian

    7 julio 2013 at 11:56 pm

  18. Buenas, sé que llego tarde, pero lo de la miel creo que es un viral.
    Aquí están los datos de exportación: http://www.adapas.com/attachments/107_120120_aduanas4oTr2011.pdf

    Saludos.

    Ariadna

    8 julio 2013 at 12:18 pm

  19. Perdona, no he adjuntado la página de donde he visto los datos; es esta:
    http://www.adapas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107:exportacin-de-miel-espanola&catid=16:general&Itemid=5

    Saludos de nuevo.

    Ariadna

    8 julio 2013 at 12:22 pm

  20. “Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia”

    Es totalmente falso que los transgénicos sean iguales a los silvestres. Hay evidencias que indican que, por ejemplo, la soja transgénica es nutricionalmente distinta, además de que la mayoría se rocía con grandes cantidades de glifosato –un agrotóxico– que penetra en las células y es nocivo para la salud. Y nos lo estamos comiendo. Estamos siendo sujetos de un experimento global sin controles y sin consentimiento, el experimento de una tecnología incipiente y a la vez obsoleta que, por razones científicas, tendría que ser suspendida.

    http://www.eldiario.es/sociedad/transgencios-cientifica-critica-Alvarez-Buylla_0_263173824.html

    ailian

    29 mayo 2014 at 11:40 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: