Aixi

el blog de ailian

La verdad sobre Beppe Grillo

with 51 comments

No salgo de mi asombro sobre la cantidad de tonterías, medias verdades, mentiras enteras, bulos, tergiversaciones, paranoias e invenciones que se han escrito y publicado últimamente en los medios españoles sobre Beppe Grillo. Quiero pensar que los recientes EREs de los grandes medios han dejado un desolador panorama de becarios recién horneados, o sea, apenas salidos de la universidad o aún en ella, con poco tiempo para contrastar noticias y al dictado del sesgo ideológico del director de turno, lo cual explicaría el poco rigor de tales artículos.

Para enmendar tal cúmulo de despropósitos y ofrecer una fuente en español un poco más completa presento este artículo con la esperanza de que alguno de esos becarios se lo lea y deje de escribir chorradas tomadas de vete a saber dónde.

Tengo que anticipar, si es que eso me otorga alguna autoridad, que soy italiano y que además he seguido la trayectoria del cómico cuando solo se dedicaba a eso, a ser un cómico satírico con grandes dosis de acidez que siempre ha criticado al Poder, como bufón contemporáneo que es. Espero que esto último, digo lo de haberle seguido con regocijo, no suponga un prejuicio a la hora de valorar este artículo. Pero me veo obligado a ser honesto, a mostrar boca arriba mis cartas para que el lector se forme su opinión con todos los datos. Ya me gustaría a mi que todos los redactores de alguna manera mostrasen negro sobre blanco sus filias y sus fobias y no pretendieran ser objetivos, ya que la objetividad no existe y menos hoy día en la prensa, en donde brilla por su ausencia.

Pero como decía Pedro Ruíz en una celebrada imitación de Jesús Hermida: “Hoy no vamos a hablar de mi, vamos a hablar de usted. Y hablando de usted, ¿qué piensa de mi?”

Hablemos pues, de Beppe Grillo.

Beppe Grillo nació en Génova, esto ya debería ser una pista sobre su carácter. Los genoveses son los catalanes de Italia, es decir, comparten el estereotipo de ser avaros. Esto explica, por ejemplo, por qué el cómico en sus espectáculos presentaba cifras, nombres y apellidos de las personas que saqueaban Italia: fueran éstas políticos de izquierdas, de derechas, empresarios o… no encuentro la palabra exacta… estos personajes que son fichados en una empresa como los clubs de fútbol fichan a grandes estrellas para levantar el equipo. Con la diferencia de que estos personajes muchas veces hacen lo contrario, las hunden. El mismo Grillo encontró una definición decididamente acertada, los llamó icneumones.

Los icneumones depositan sus huevos en el cuerpo de otros insectos. Cuando eclosionan, las larvas comen los tejidos cuidándose de no afectar a los órganos vitales del insecto para asegurar su supervivencia parasitaria. Así lo hacen esta suerte de managers (A.K.A. “CEOs”), entran en una empresa, la arruinan pero ellos en el proceso se han forrado. (Ver a partir de min 3:41):


Este vídeo, de un espectáculo del cómico cuando aún era solamente un cómico, data del 2005. No es un espectáculo cualquiera, en ese espectáculo Beppe Grillo presentó por primera vez su blog al público. Ese fue el embrión del fenómeno que hace unos días ha convulsionado el panorama electoral italiano y hecho temblar a los políticos de la vieja guardia del país y del continente.

Pero permitidme que haga un flashback, para poner mejor en contexto la situación. El 15 de noviembre de 1986, el cómico italiano hizo en la televisión pública un sketch que básicamente llamaba a los socialistas y al entonces jefe del gobierno, también socialista, Bettino Craxi, ladrones.


Ese sketch le supuso desaparecer de la televisión pública italiana hasta el año 1994, en donde se restransmite un espectáculo suyo, que obtiene 15 millones de espectadores y que supone su última aparición en las cadenas nacionales italianas, sea la RAI, sean las de Berlusconi. Vetado pues por las televisiones nacionales, ofrece sus espectáculos en teatros de toda Italia, con gran afluencia de público y donde centra sus críticas especialmente en temas medioambientales, preocupación que nunca abandonará.

El caso es que, como ninguna televisión italiana quería ya retrasmitir a Grillo, ya que tenía la lengua demasiado larga y no dejaba títere con cabeza, ni le querían en la izquierda, ni en la derecha, ni el empresariado ni mucho menos los icneumones… Grillo les mete un gol por toda la escuadra: ofrece un espectáculo en Milán que es retransmitido por… la televisión suiza. Cabe señalar que la televisión suiza puede ser vista en toda italia.


Y es en esa retransmisión, que recomiendo ver a todo el mundo si sabe italiano, en donde se ve a el Grillo pre-político en todo su esplendor. En donde desgrana sin piedad a todo el país, a los milaneses, a la Lega xenófoba de Bossi, a Berlusconi (entonces presidente del gobierno italiano), a los CEOs, a la Fiat, a las telecos italianas, a la falta de democracia y transparencia en el país… Y es ahí en donde se presenta el blog al gran público, entonces como simple alternativa informativa frente a los grandes medios controlados por Silvio Berlusconi por un lado, y los grandes partidos políticos por el otro… es decir, también por Berlusconi ya que los grandes partidos que habían gobernado Italia durante décadas, la Democracia Cristiana y el Partito Socialista Italianos se hundieron después del affaire tangentopoli, pero esa es otra historia.

Ese espectáculo, lleno hasta los topes y con personalidades relevantes como Dario Fo, Enzo Jannacci, Antonio Ricci y Franca Rame entre el público es probablemente el último en donde Beppe Grillo es solamente un cómico que critica sin piedad a los poderes en Italia. Cabe destacar que sus críticas no son meros chascarrillos, ofrece datos, números, historias completas, nombres y apellidos.

A partir de entonces, además de seguir informando a través del blog, se interesa en promover la investigación de la Universidad de Modena sobre la contaminación y su efectos, y más tarde apoya una campaña en contra de la instalación de incineradoras, promueve las energías renovables y continúa con sus críticas políticas.

En el año 2007, desde su blog, que es uno de los más visitados de Italia, organiza el Vaffanculo Day, primer evento multitudinario de protesta política promocionado exlusivamente en internet y que tiene un amplio seguimiento con manifestaciones en varias ciudades italianas e incluso delante de las embajadas italianas en el extranjero. Aquí es donde probablemente le tomó el pulso al potencial de la red, que por primera vez saltaba del cyberespacio a la acción en la calle en el bel paese. Tras el éxito, organizaría una segunda edición del mismo.

El blog comienza a ser incómodo, los políticos intentan primero redactar una ley que obligue a quien escribe en un blog a pertenecer al colegio de periodistas, luego pasar una ley que obligue a rectificar informaciones falsas o incorrectas bajo pena de saladas multas, que al final, es retirada (1).

Beppe Grillo (2)

Beppe Grillo (2)

Harto de solo protestar, finalmente en el 2009 crea el Movimento 5 Stelle, con varios puntos de partida programáticos de índole ecologista y con listas cívicas en las cuales hay una serie de requisitos indispensables para poder ser partícipe, entre ellos que los candidatos no pueden haber sido elegidos dos veces, vivir en el municipio donde se presentan y no tener a sus espaldas ninguna condena en firme.

Sobre este último punto cabe recordar que Beppe Grillo fue condenado en el año 1981 por homicidio imprudente derivado de un accidente de tráfico en el que murieron todos sus pasajeros. Por este motivo Grillo declaró que él no se presentaría en la listas ni de candidato tal y como exigen las condiciones del movimiento y así lo ha cumplido en todos los comicios. Él ahora político ejerce de cabeza visible de un movimiento horizontal y participativo, constituyéndose prácticamente en líder “espiritual” del mismo. Para evitar un mal uso o abuso del mismo, registró el nombre “Movimento 5 Stelle”, del que tiene pues el copyright.

Tal es su entrega a la causa, al movimiento, que en el 2012 decide comenzar la campaña en una de las regiones más pobres de Italia, y por tanto con menos presencia de internet en las casas, atravesando el Estrecho de Messina a nado. Después recorrerá toda Sicilia junto al candidato del M5S, Giancaro Cancelleri, siendo finalmente la lista más votada en la región.

Esta es, a grandes rasgos y sin entrar  más a fondo en la estructura e ideología del M5S (que necesitaría un artículo aparte) la trayectoria de uno de los personajes más polémicos de Italia, admirado por muchos ciudadanos, odiado por políticos, empresarios arribistas y especuladores en general.. Espero que este artículo contribuya a una mejor información del sufrido público español. Y digo sufrido porque no es fácil estar bien informado con las cabeceras que pueblan de fantasías, filias, fobias y manipulaciones el panorama periodístico español.

————

(1) http://attivissimo.blogspot.com.es/2007/10/legge-bavaglio-sui-blog-altre-info.html  http://italiadallestero.info/archives/9895

(2) Fuente: http://www.retroonline.it/2013/02/03/grillo-bombarda-roma-con-laiuto-di-al-qaeda/grillo/

Anuncios

Written by ailian

28 febrero 2013 a 2:43 am

51 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sorprende o quizás no tanto, cómo desde determinados sectores de la izquierda, en especial aquellos que apoyaron al 15M, la renovación política, etc… (véase algunos líderes de IU o la verdadera izquierda) cuando ocurrió que Grillo se posicionó como tercero en las elecciones y vieron que esto se podría “contagiar” a otros países y por tanto afectarles en voto, comenzaron a desprestigiar a Grillo diciendo que si la antipolítica que tal o que cual o directamente poniéndolo al mismo nivel de Berlusconi como hizo AGarzón https://t.co/MjdyVsValD o como hizo César Calderón comparándolo con Rosa Díez https://twitter.com/CesarCalderon/status/306153645106397184

    andr

    2 marzo 2013 at 5:39 pm

  2. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento! Yo escribí un post sobre Grillo (q concluyo diciendo que para mi es Pepito Grillo gritando en nuestra conciencia) y me costó horrores encontrar información de fiar. En las noticias le llaman anti-inmigrante pero no encontré nada que de verdad lo indicara. Una amiga mía italiana le votó y dice que eso de anti-inmigrante para nada! Así que mira que gol nos intentan meter aquí para que no pensemos que el cambio es posible, increíble!

    iiiiiniiiii

    2 marzo 2013 at 6:10 pm

  3. Es una pena que no haya más artículos en español de italianos que apoyen el movimiento.
    Gracias por escribir éste. Yo te pediría que escribieras varios más, explicando su programa electoral en profundidad a poder ser, como funciona a nivel interno el partido 5 Estrellas, su posición a nivel económico, frente a la crisis y el euro (he leído que no quiere pagar la deuda y salirse directamente del euro)…
    Aparte, algo que debería plantearse el partido 5 Estrellas es subtitular los discursos de Grillo en varios idiomas, eso haría que su mensaje (al menos el que expresa en sus actos) llegara directamente, sin necesidad de intermediarios.
    Gracias y un saludo

    Mario

    2 marzo 2013 at 8:19 pm

    • He respondido en el hilo de menéame sobre esa cuestión. Si te fijas, ese post remite a videos que han sido extraídos de sus espectáculos cómicos. En algunos ni siquiera dice exactamete lo que transcriben. No se si es que se toman en serio cosas que dice Grillo en un contexto irónico o que directasmente pretenden manipular. El caso es que todas esas “declaraciones” no son más que bulos en el mejor de los casos.

      ailian

      2 marzo 2013 at 10:42 pm

  4. Hay un detalle que no he incluído en el post pero que me parece relevante como para añadirlo aquí.

    La aparición televisiva que acusaba al gobierno de Bettino Craxi (y por extensión al Partito Socialista Italiano) y por el que fue “retirado” de la televisión púiblica es del año 1986. Pues bien, diez años después, en 1996, Craxi es condenado en firme por corrupción y financiación ilegal, huyendo a Túnez para evadir la cárcel.
    http://www.repubblica.it/online/politica/craxi1/processi/processi.html

    Es decir, Beppe Grillo tenía razón en sospechar que Craxi era un ladrón. Quizás por eso molestó tanto aquel sketch. Y quizás por esto siga molestando tanto, con todo lo que se ha dicho sobre Grillo, nadie rebate sus denuncias, intentan solamente deprestigiar al personaje.

    ailian

    2 marzo 2013 at 10:58 pm

  5. Muchas gracias por este artículo.

    mortiziia

    2 marzo 2013 at 11:45 pm

  6. Muchas gracias por la buena info. Faltaría saber la segunda parte. Arte y labia tiene, sin duda. Pero ya metidos en política, no interesa tanto qué o cómo critica, que desde fuera siempre es fácil, sino qué propone. Aparte de ecologismo y renovables, que queda como muy místico, pero nunca han sacado a nadie de una crisis, ni fomentan precisamente la falta de parásitos (icneumones). Más bien al contrario.

    plazaeme

    2 marzo 2013 at 11:55 pm

    • Otra vez ese bulo, que siempre remite a la misma fuente y que ya he explicado. Mira mi respuesta a Temístocles.

      Iba a decir que es una pena que un periódico serio no contraste las informaciones, pero viniendo de El Mundo sería mucho pedir que fuera un periódico serio.

      ailian

      3 marzo 2013 at 12:06 am

  7. Gracias por explicar un poco a los españoles quién es Beppe Grillo. Yo también he alucinado con la cantidad de tonterías escritas sobre él y su programa, muchas copiadas de (pésimos) periódicos italianos. El día de las elecciones por Twitter he leído de todo, incluso, como comentaba andr, que Beppe Grillo es como Rosa Díez en España …

    Fabio

    2 marzo 2013 at 11:38 pm

  8. Se agradece la presentación.
    Personalmente no conocía a Beppe Grillo pero en su momento apliqué la máxima (y parece que con buen criterio) que llamaremos del “agua oxigenada” : “si tanto escuece es que algo está haciendo!!” 😀
    Me alegro por Italia.

    Trebol-a

    3 marzo 2013 at 12:50 am

  9. Me ha encantado el post, aunque una pena que no estén subtitulados los vídeos.

    Comparto en twitter con tu permiso.

    Yago Reloaded

    3 marzo 2013 at 7:34 am

  10. vaya, y pensar que una vocera del PP en Onda Cero, lo describio como el chikilicuatre italiano

    lagri

    3 marzo 2013 at 10:14 am

  11. Extraordinario, muchas gracias. He entendido como el 75% con mi pobre italiano, pero me basta. Más como él necesitamos para poner esto en orden, no me extraña que todos le tengan miedo.

    Angel_VV

    3 marzo 2013 at 10:35 am

  12. Me parece muy acertado comparar a los ejecutivos agresivos con esos parasitos, icneumones, que ponen sus huevos en el cuerpo de la victima para que se lo coman vivo desde dentro. Hay otros parasitos que inyectan a sus victimas sustancias que provocan comportamientos suicidas, para que acaben en el estomago de sus depredadores, que es donde el parasito recomienza su ciclo vital. Es un poco como la Publicidad, que nos manda directos a la cuenta bancaria de los depredadores.

    Rik

    3 marzo 2013 at 10:46 am

  13. Hay una excelente novela Italiana llamada “El Gatopardo” escrita por Jiuseppe Tomasi di Lampedusa, esta novela nos dice algo que seguramente todos hemos oído alguna vez “Que todo cambie para que todo siga igual”… pues bien, ese es el único ejercicio de transparencia y regeneración que los políticos van ha hacer desde el poder, y es por eso que Grillo es tan incomodo, porque él está escribiendo “otra novela Italiana” que dice otras cosas, cosas que no gustan a los que tienen el poder, porque a estos lo que les gusta es lo que escribió Lampedusa, un cambio en apariencia, en caras, en nombres, pero no en estructuras, en cultura política… esta es la verdadera causa por la que se ha abierto la veda contra Grillo.

    Joako

    3 marzo 2013 at 11:05 am

  14. Una pregunta sobre el M5S. Sabrìa decirme si es necesario militar en el partido para estar en el como participante, como ciudadano que trabaja en M5S? Como funciona internamente a groso modo el M5S? Si que he leido que para formar parte de el no se debe miiltar en otro partido… pero a ver si podria ayudarme en eso. Grazie.

    David

    3 marzo 2013 at 11:49 am

    • No hay “militantes” en sentido estricto. Cualquier ciudadano italiano mayor de edad se puede inscribir en el M5S, siempre y cuando no milite en ningún otro partido ni en ninguna asociación contraria a los principios del movimiento.

      Para inscribirse basta rellenar un formulario en la web. No requiere el pago de ningún tipo de cuota.

      ailian

      3 marzo 2013 at 12:57 pm

    • @David: el M5S no es un partido, sino un movimiento, y se organiza de abajo hacia arriba. La célula base del movimiento es el Meetup, hay muchos en todo el mundo, yo mismo he sido miembro de uno en Londres desde 2006, todavia soy seguro que hay muchos en España también.
      No es necesario ser un ciudadano italiano por participar en el Meetup, y si se inscribe a un Meetup y sus actividades, no es necesario militar formalmente en el M5S, por ejemplo yo nunca me uní formalmente en el M5S, y también yo partecipo activamente en otros movimientos con finalidades que se superponen.

      Alessandro Riolo

      7 marzo 2013 at 11:22 am

      • Este es el Meetup “nacional” en España:

        É il momento di conoscerci (Nuova data:14/03/2013)

        Thursday, Mar 14, 2013, 9:00 PM

        Web
        Anymeeting Picos de Europa, ES

        42 Miembros Went

        Vista la crescita del gruppo negli ultimi due mesi, come organizers abbiamo deciso di convocare questo Meetup via web, utilizzando la piattaforma “Anymeeting” per presentarci ai nuovi membri e per annunciare alcune iniziative di tipo organizzativo che avremmo intenzione di attivare a breve.Questo incontro, oltre ad essere un’occasione per comincia…

        Check out this Meetup →

        https://www.facebook.com/MovimentoCinqueStelleSpagna

        Su próximo evento será una reunión en línea el 12 de marzo. Probablemente hablarán en italiano, pero si suficientes españoles se unirán al Meetup, se podría comenzar a organizar eventos en castellano o catalán.

        Todo el mundo puede crear un Meetup:
        http://www.meetup.com/create/
        Tiene un pequeño coste, que es repartido entre los miembros.
        Tienes que poner la etiqueta “Beppe Grillo”, y notificar al staff del blog a través de este formulario: http://www.beppegrillo.it/meetup/members.php
        Los organizadores suelen utilizar nombres como “Amici di Beppe Grillo di Trapani”, por lo que en castellano puede intentar “Amigos de Beppe Grillo de Sevilla” o “Movimiento Cinco Estrellas de Pamplona”.

        Alessandro Riolo

        7 marzo 2013 at 12:12 pm

    • Este es el programa electoral en castellano de el M5S para las recientes elecciones:
      http://www.movimentocinquestelle.eu/documenti/programma-es.pdf
      Y esto es en catalán:
      http://www.movimentocinquestelle.eu/documenti/programma-ca.pdf

      Alessandro Riolo

      7 marzo 2013 at 11:24 am

    • @David: Por casualidad absoluta, acabo de leer que ya hay algunos españoles que tratan de crear un Meetup. Si está interesado, mira esto: https://www.facebook.com/MovimentoCinqueStelleSpagna/posts/216394345172738

      Alessandro Riolo

      7 marzo 2013 at 12:24 pm

  15. Me parece interesante este post sobre Grillo.
    Como también me la ha parecido este otro de la Fundación Wu Ming, un joven colectivo literario italiano.

    http://www.wumingfoundation.com/giap/?p=6524

    Por lo que he podido constatar, la situación italiana actual incluye compra masiva de votos a cambio de 50€ o favores por valores similares, además de un descrédito generalizado en los sistemas institucionales democráticos (artículo de Roberto Saviano en L´Espresso de febrero 2013).

    Si bien el humorista Beppe Grillo luce como un apasionado y entregado activista para terminar con dichos vicios institucionalizados, podemos imaginar que necesitará mucho más que críticas mordaces para sacar a Italia del pozo moral y económico en el que está sumergido. Otro tanto podría ser extensible para España, Grecia, Portugal y muy pronto el resto de Europa.

    Quienes conocemos las sociedades latinoamericanas de cerca, mucho tememos que Europa se acerque a una deriva social generalizada que incluya salidas desesperadas de tono populista, autoritario y de todo menos “democracia real” (como dice pretender Grillo).

    Tampoco podemos olvidar que, en Italia, el fantasma del fascismo sobrevuela siempre que lo dejen. En cuanto a inmigración, Grillo ya ha tenido exabruptos bastante desafortunados en años anteriores (no durante esta última campaña electoral) y suele cerrar sus discursos con una idea vaga con tintes nacionalistas y desprecios varios hacia sus socios europeos. No tiene nada criticable el ser euroescéptico, pero es imprescindible aclararlo en el medio de una campaña política para presidente de Italia.

    Coincido con el autor de este blog en que hay que leer mucho para opinar sobre este tipo de fenómenos sociológicos, pero tampoco me cuadra esta visión tan idílica sobre el señor Grillo (aunque admito el interés que me ha despertado leerla). Celebro este debate.

    Marcelo Espiñeira

    3 marzo 2013 at 12:29 pm

    • Quienes conocemos la realidad latinoaméricana desde adentro, porque somos latinoaméricanos y aquí vivimos, nos enorgullecemos de los procesos regionales, creemos que en nuestras democracias y el poder ciudadano más que nunca, y vivimos en sociedades no sólo con más libertad sino con más igualdad que nunca antes. Ojalá Grillo se aliará con nuestro Chavez, nuestra Cristina, nuestro Correa, nuestro Evo.
      Ojalá Grillo eleve el debate y hable de nacionalismo, nacionalismo entendido como soberanía, soberanía entendida como el combate a los monopolios y la injerencia extrenjera en los asuntos internos, soberanía alimenticia, soberanía económica. Ojalá sea el Jean-Luc Mélenchon de Italia.
      Viva Perón!

      alimackita

      3 marzo 2013 at 4:47 pm

      • No me extraña que firmando Viva Perón! defiendas la “democracia” compra-votos de Cristina, Chavez, Correa y Evo. El discurso de “nosotros y ellos” de Grillo toma prestada la concepción política de los populismos latinoamericanos, y por este motivo los he introducido en este debate. Una dicotomía, estrictamente necesaria, para fortalecer el sentido de pertenencia a movimientos políticos con claros objetivos de enriquecimiento personal y un pequeño entorno privilegiado. Desde Cuba, hasta Venezuela, pasando por Argentina, Bolivia y Ecuador, los años en el poder de los populismos personalistas solo han vendido humo a sus ciudadanos, ensayando una alianza de dudosa ganancia con los chinos y los iraníes ahora. Por otra parte, esgrimiendo la misma lógica de confrontamiento obsesivo que ostenta la democracia norteamericana, de la cual dicen estar en las antípodas ideológicas. Como siempre, los extremos se terminan fundiendo en la misma salsa.
        Viva Platón!!!

        Marcelo Espiñeira

        3 marzo 2013 at 5:32 pm

        • Si chavez compró a los suyos con trabajo digno, derecho a la vivienda, nacionalización de empresas, reducción de la deuda, alfabetización de los niños…pues que me compre a mi también, informate objetivamente sobre chavez y te podra gustar o no, pero no podrás negar sus politicas y sus numeros 😉

          Manu

          10 marzo 2013 at 3:59 am

          • Estimado Manu, o eres un venezolano chavista o eres una persona demasiado “creyente”. Estoy en pareja con una persona que integró la Lista de Tascón. Te suena de algo esa lista?? Pues averigualo y ya me dirás sobre los valores democraticos del difunto populista. En cuanto a números, cualquier gobierno que falsee sistematicamente sus estadísticas (otro tanto con Argentina) se puede dar el lujo de presentar informes sobresalientes que avalen sus pretenciosas e inofensivas políticas para acabar con la pobreza. Regalar electrodomesticos Made in China no puede aplaudirse. Regalar títulos escolares tampoco. Ya regaló Evita en Argentina con consecuencias nefastas. Pero no solo dádivas y enfrentamiento clasista ha sido el chavismo, también ha colocado a Latinoamerica en frecuencia con el narcotrafico internacional y en sociedades en extremo dudosas con la tradicion del continente, me refiero a Irán, Rusia y China. Ya me dirás tu que tiene que apoyar Latinoamerica al regimen iraní. Pues asi vamos.

            Marcelo Espiñeira

            11 marzo 2013 at 10:09 am

  16. Muchas gracias por este buen post, algo me habían ido diciendo la última vez que estuve en Italia a respecto de Grillo,y como tu dices dependiendo de la fuente van los tiros, y era de gente desencantada de la política pero ilusionados con el nacimiento de 5 Estelle y con Grillo en particular, asi que muchas gracias por este post esclarecedor.

    Alvaro

    3 marzo 2013 at 12:40 pm

  17. ¿Porqué le acusan de fascista si es todo lo contrario? ¿De donde vienen esas acusaciones de odio racial y cuestiones parecidas?

    Alberto

    3 marzo 2013 at 12:46 pm

    • El artículo no aporta nada, políticamente hablando. Que el tipo sea un buen tipo, que tenga una trayectoria de crítico político, no lo convierte en una opción válida y alternativa al sistema, porque sí. El problema no es el sistema político, es el sistema económico. La podredumbre del sistema político es la consecuencia directa de su vinculación con el económico. Son los partidos del capital los que han corrompido el sistema político, porque el capitalismo sirve como elemento de impulso para toda corrupción. Lo que importa no es tanto quien se lleva los sobres, sino, más bien, quien los llena, y, sobre todo, el interés común, el ánimo de lucro, que une a ambos, corruptores y corruptos: capitalismo. El Movimiento 5 estrellas, su éxito, deja dos lecciones para la izquierda: una buena y una mala. La buena es que ha demostrado que, pese a los intentos de censura mediática, han conseguido abrirse un hueco entre el electorado, esto es, que es posible abrir brechas, desde la iniciativa ciudadana, en el régimen. La mala, que sea precisamente un movimiento de este tipo, y no un partido de izquierdas, quien haya conseguido ese éxito. La antipolítica es una mierda neofascista, salvo que, de una vez, se le sume el adjetivo “anticapitalista”. Mientras tanto, nada cambiará, o, si algo cambia, será para que nada cambie. Antes o después volverán de nuevo todos los problemas propios del capitalismo: el desempleo, la injusticia social, la desigualdad económica, la corrupción política y etc., etc. Aplicado al caso de España, es una mezcla del 15-M y UPyD, del 15-M toma la lección “buena” y de UPyD, la mala. Es decir, el 15-M demostró que es posible abrir brechas en el sistema y que eso tiene apoyo social, pero muy posiblemente será UPyD la que, por este mismo discurso vacío y neofascista de la antipolítica, acabe por convertir eso en éxito electoral. Si Garzón ha dicho eso de este movimiento, en lo electoral, estoy de acuerdo, aunque a nivel sociológico el tema es más complejo.

      Lector

      3 marzo 2013 at 3:31 pm

      • Tenéis una miopía táctica que así os va.
        En cuánto le pongas el adjetivo “anticapitalista” a cualquier propuesta, pierdes el apoyo de la mitad de la gente, aunque la propuesta siga siendo la misma…
        Lo prioritario, lo imprescindible, ahora mismo y en lo que estamos todos de acuerdo, es lo que dice el MS5 y el 15M en sus inicios: deshacerse de la casta parasitaria e implantar mecanismos de democracia directa. Y para conseguirlo es fundamental la participación de toda la gente de bien, de izquierdas o derechas.

        Una vez que para aprobar cada ley, para tomar cada decisión política, haya que montar un debate intelectual entre el pueblo, la izquierda que tú defiendes llevará todas las de ganar en las cuestiones fundamentales. Cometéis un error al pretender ganarlo todo en una jugada, y a lo grande.

        otro

        3 marzo 2013 at 6:12 pm

      • El comentario más sensato….y lo censuran. …algo huele mal….esto sé quedará en un bluf. ..no tiene mucho más recorrido….con quejarse de lo qué está mal no sé hace buena política ni sé resuelven problemas… ya digo no huele bien

        Ana

        4 marzo 2013 at 12:48 am

        • No he borrado ningún comentario, ¿quizás te hayas equivocado de página?

          ailian

          4 marzo 2013 at 1:05 am

  18. Leer el programa económico del movimiento ya lo dice todo. Lo más “radical” que pide es limitar los sueldos de los altos ejecutivos y lo más “revolucionario” poner trabas a las relaciones a nivel de propietarios entre banca e industria. Y con eso de “poner fin a los monopolios” ya te deja claro en qué lado del espectro ideológico está. En fin, quien quiera, que lo compre.

    https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/materiali-bg/Programma-Movimento-5-Stelle.pdf

    Lector

    3 marzo 2013 at 3:39 pm

  19. Lo que me inquieta del movimiento de Bebbe Grillo es el recurso de la queja y el espectaculo, peor no he sabido de sus propuestas para gobierno. Tal vez las tengan y los medios las oculten, pero me preocupa que por ejemplo, sus campañas se basen en Grillo dando de que hablar más que en ideas y oír realmente lo que el pueblo italia necesita. Por ejemplo, ha ido Grillo a la región de Messina sólo para nadar en el estrecho? O ha estado en los barrios, charlando con vecinos, trabajadores, jubiladores, jefas de familia?
    La otra cosa que me parece preocupante es el discurso anti-político. Critica la política y a los políticos, pero al fin y al cabo, ha conformado y sido parte del proceso político italiano. Creo que luego del porcentaje que han conseguido en elecciones es hora de que en lugar de desprestigiar la política, admitan que aunque esta lleno de tipos y partidos de mal calaña, también es el lugar desde donde se puede producir el cambio, es el lugar en el que hay que estar si se quieren cambiar REALMENTE las cosas (esta es la critica más profeunda que yo le hago al movimiento de indignados español).
    En fin, espero que aprovechen esta oportunidad para constituirse como una alternativa real, con un programa serio, aún parece faltar construcción.
    Saludos

    alimac 🙂

    alimackita

    3 marzo 2013 at 4:38 pm

  20. Es que los mismos diarios italianos cuentan escalofriantes tonterías…
    D’altra parte che t’aspettavi?

    Stefano

    6 marzo 2013 at 3:49 pm

  21. […] adicional, gracias a un comentario de Alessandro Riolo en el artículo sobre la trayectoria de Beppe Grillo, lo que está sobre la mesa, el programa del M5S, integro en español: […]

  22. Pues aquí viene otra lectura de Grillo; fijaos quien es su socio el ideólogo, el estratega en la sombra, un tal Cavaleggio, un gurú del marketing de internet, afin a estructuras del súper capital internacional como el Grupo Bilderberg. De hecho Cavaleggio en su web tienen un espeluznante video, no se oculta, sobre el denominado “nuevo orden mundial”, el sueño del capitalismo financiero internacional (Bilderberg-Trilateral-Consejo de Relaciones Exteriores y Club de Roma). Grillo es un “cabayo de Troya” de esta gentuza del dinero internacional metido en el movimiento contestario de los ciudadanos, ocupa el espacio para que no lo ocupe un dirigente digno y verdadero. Acaba de renunciar a la asignación de más de 40 millones de euros que le corresponden al partido para sus gastos de funcionamiento. Entonces….¿quien financia el partido de Grillo? Misterio, el está recibiendo pasta de estas elites financieras (curiosamente son las mismas que apoyan al trilateralista Monti). Luego Grillo es un infiltrado en el movimiento ciudadano para destruirlo y su medida de renuncia a la asignación para gastos de su grupo político está en esta línea de impedir que funcione. Un acto de maquiavelismo es presentado como el súmmum de la honradez. ¿Que hacían su “chofer” (tiene chófer el humilde Grillo) y su “cuñada” con sociedades inversoras en Costa Rica?. El sueldo oculto de Grillo de las élites financieras, que han pagado los gastos de la campaña electoral, da para mucho. Conclusión, este Grillo es un siniestro personaje cuya labor es engañar al movimiento ciudadano para destruirlo, privarle de su fuerza, él a cambio de hace rico gracias a su amo, la mafia económica internacional, a la que sirve junto con su socio el perverso Cavaleggio. El mundo no es como parece.

    Martín quijada

    13 marzo 2013 at 12:05 am

    • No olvides los reptilianos. Lo digo para redondear la conspiranoia.

      ailian

      13 marzo 2013 at 12:43 am

      • No estaría nada mal que Grillo y Gianroberto Casaleggio aclaren cuál es la relación del M5S con los lobbys empresariales. Así como Grillo ha denunciado la connivencia de Berlusconi y Bersani con el establishment o la poderosa mafia del sur, es esencial que declaren cuáles son las relaciones de su propio movimiento con las multinacionales. Se señala a Casaleggio como un hombre muy bien conectado con Coca Cola, Pepsico, Northrop Grumman, Shell, JP Morgan, BNP Paribas, BP, Tesco y hasta el Tesoro Norteamericano, lo cual no es ninguna acusación de delito per se. Pero, si no aclaran estas relaciones y los objetivos que persiguen presentándose a elecciones, estarían engañando a la gente, tanto o más que sus denostados competidores en las urnas. Si son transparentes, tendrían que poder exponer sus buenas relaciones, que nadie puede sospechar (por más ingenuo que sea) que no las tengan. Si estas empresas o lobbys vienen con ideas renovadoras, o se quieren cargar la burocracia política italiana, simplemente que den la cara y la gente ya elegirá con libertad. No es tanto pedir.

        Marcelo Espiñeira

        13 marzo 2013 at 11:15 am

  23. Muy interesante Blog, soy un liberal extremo anarcocapitalista que lucha en el suyo propio por mostrar mis verdades incómodas desde otro punto de vista, por tanto no puedo más que felicitarte…

    enriqueforja

    23 abril 2013 at 8:42 pm

  24. Muchas gracias, espero la segunda entrega con el desarrollo de su programa…

    Anton

    24 abril 2013 at 7:31 am

  25. Muchas gracias, tenía ganas de conocer la verdad sobre este hombre. Porque cuando se critica tanto a alguien es porque da miedo

    Ana M.

    24 abril 2013 at 12:48 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: